La presa de Enciso avanza en su llenado, que acabará en 2022

Efe
-

El embalse, que se encuentra en su fase 7 de puesta en carga, tendrá capacidad para suministrar agua a 63.000 personas y regar 5.200 hectáreas de terreno en la cuenca del Cidacos

Visita de las autoridades a la presa. - Foto: El Día

La presa de Enciso avanza en su puesta en carga para garantizar el abastecimiento a una población de 63.000 personas y el riego de unas 5.200 hectáreas de la cuenca del Cidacos. Así lo han explicado este jueves la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), María Dolores Pascual, y la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, que han visitado Enciso y han mantenido una reunión de trabajo sobre los proyectos en marcha relacionados con esta infraestructura, como las obras de restitución, la instalación de la red sísmica y la realización de inyecciones, con una inversión de dos millones de euros.

El embalse de Enciso, en la cuenca del Cidacos, en La Rioja, se encuentra ya en su fase 7 de puesta en carga o llenado en pruebas, con todas las comprobaciones positivas sobre la respuesta y evolución.

Si todo continúa con una evolución positiva, según las previsiones actuales, el llenado podría completarse a finales de 2022, dependiendo siempre de las aportaciones de la cuenca del Cidacos y también de las paradas para inspección y comprobación que debe realizarse en cada una de sus 12 fases.

La presidenta de la CHE ha destacado la evolución de la puesta en carga, “que se desarrolla garantizando ya los caudales ecológicos del río” y ha recordado que cuando entre en explotación, “el embalse servirá a unas 5.200 hectáreas y al abastecimiento de una población de 63.000 personas, además de mantener los caudales ecológicos y actuar en la laminación de avenidas en esta cuenca”.

La puesta en carga consta de 12 fases, que concluirán con el llenado hasta la cota máxima de 869 y su volumen máximo de 47 hectómetros cúbicos y tras la preceptiva parada para comprobaciones y seguimiento (establecida en todas las fases entre 15 y 30 días), se procederá a un desembalse controlado en su última fase, hasta llegar de nuevo al primer escalón, en la cota 811 y con 2,5 hm3.

La presidenta de la CHE y la delegada del Gobierno se han reunido también con los alcaldes de Enciso, Ricardo Ochoa y Arnedillo, Pedro Montalvo, y han visitado diferentes obras en el entorno de la presa, en las que se han invertido más de un millón de euros, como la renovación del abastecimiento y saneamiento de la plaza y calle Mayor de Enciso y el encauzamiento y pavimentación de la calle Yasa de Arnedillo.

Además, se ha finalizado la instalación de la red sísmica del entorno del embalse, consistente en 4 estaciones que mejorará la precisión de la información del subsuelo en el entorno de la cuenca del Cidacos y en el entorno del embalse.

La delegada del Gobierno ha explicado que el objetivo de estas reuniones era no solo analizar cómo está ahora la presa "que es satisfactoria", sino también pensar en futuros usos y comprobar la puesta en marcha de la red sísmica, que ha supuesto una inversión de 400.000 euros "y aporta un plus de seguridad a la población", ha concluido Marrodán.

La presidenta de la CHE, por su parte, ha afirmado que "esta es una de las infraestructuras fundamentales en la cuenca, una presa de última generación" y ha incidido en que "la puesta en carga es una fase a la que se le otorga una importancia esencial, porque permite detectar cualquier problema que pueda surgir" y "va segñun lo previsto, en la mitad del programa", ha dicho Pascual.

En esas previsiones esperan que este verano puedan realizar el llenado completo dela presa, para luego vaciarla y culminar las diferentes fases de carga, para poder llenarla, ya de forma oficial, a finales de 2022, después de alrededor de dos décadas de proyecto.