Todo por una sutil diferencia

El Día
-

La SDL recuperó, por unos momentos, la quinta plaza pero acabó la jornada en la última posición de descenso

Caneda aguanta a Soberón. - Foto: CD Eldense / Sergio Navarro

En el minuto 45, y a pesar de que aún no se había completado toda la jornada, la Sociedad Deportiva Logroñés ocupaba la quinta posición. No era definitiva ni definitoria. Al término del encuentro en el Pepico Amat, los blanquirrojos eran quintos, pero por abajo. Así se las gasta el Grupo 2 de Primera RFEFen el que una docena de equipos están separados por apenas tres puntos. Las distancias, lejos de agrandarse con el paso de las jornadas, cada vez son más exiguas. Esa es la sutil diferencia de un grupo en el que infierno, purgatorio y paraíso se resuelven por detalles.

La SDL, de momento, ha vuelto a acercarse al descenso tras encadenar tres derrotas consecutivas. En Murcia los riojanos perdieron por 4-2; en el derbi con el Calahorra lo hicieron por 0-2; y en tierras alicantinas, el escarnio se quedó en 3-1. En Elda llegó la quinta, en un encuentro marcado por el imperceptible penalti de Diego Esteban al término del primer tiempo. Hasta ese momento, los riojanos sumaban 12 puntos que les propulsaban a una 'ficticia' quinta plaza. Los goles posteriores de Álex Martínez, de penalti, de Juanto Ortuño y de Mario Soberón aplazaron el reencuentro de los blanquirrojos con la victoria y relegaron, tras el desenlace de la sesión vespertina, a la decimosexta posición liguera. El puesto más ingrato de la división.

Sin embargo, las diferencias, en puntuación, entre la SDLy el Intercity son mínimas. Los alicantinos pusieron fin a su mala racha y se elevaron al quinto puesto. Solo han sumado la mitad de las unidades en juego (cuatro victorias y cuatro derrotas)pero con eso, y una diferencia de goles favorables (Murcia y Numancia, que empataron sin goles en sus respectivos encuentros, presentan sus mismos méritos), basta para cerrar el 'play off'.

Los blanquirrojos, por su parte, acompañarían a LaNucía, nuevo colista con 7 puntos (la temporada de los alicantino dio un giro copernicano con su derrota en Las Gaunas en la tercera semana de competición), Calahorra y Atlético Baleares, con los mismos, así como al Amorebieta, con ocho, camino de la Segunda RFEF.

La diferencia de goles juega una mala pasada a los logroñeses, que ven al Nàstic de Tarragona y al Real Unión por delante gracias a su mejor (menos malo en este caso)average. Los logroñeses tienen un balance negativo de cinco goles por tres de los iruneses y otros tres de los tarraconenses.

El fin de semana volvió a ser negativo para los de Llona porque, además de perder, vieron como rivales llamados a pelear, por ahora, por la permanencia sumaron de tres. Fue el caso del Amorebieta, que puso fin en Urritxe a su racha de cinco encuentros sin ganar, y el Sanse, que hizo lo propio ante el Nàstic (2-0). De esta forma, los donostiarras huyen de la quema y se proyectan hacía una beatífica octava plaza. Hace menos de seis meses, los azules y los txuriurdines luchaban por la permanencia en el fútbol profesional.

Rival directo, de momento, también lo es el Sabadell, que zarandeó al Barça B(1-4) y puso fin a su dinámica negativa mientras que Real Unión, La Nucía, Atlético Baleares y Calahorra agregaron un empate más a su balance de resultados.

De los equipos atascados en la zona media de la tabla (y este eufemismo aglutina a  doce formaciones), solo el Barça B(próximo huésped en Las Gaunas), Osasuna B y Bilbao Athletic, calcaron el resultado de los logroñeses.

Aunque la igualdad, en los últimos veintiún días apenas ha habido empates (cuatro en treinta encuentros, tres de ellos este domingo), circunstancia que ha penalizado a la SDL, único equipo junto con Intercity, que solo sabe empatar o ganar. Por el camino, los logroñeses no han sumado mas sus rivales (y una docena lo son) apenas se han dejado puntos por el camino.

Si la liga hubiera empezado hace tres fines de semana, la SDL sería colista con cero puntos. Le acompañaría en esta hipotética situación el Barça B. Precisamente, ambos se citan el domingo en la capital riojana en un duelo con sabor a punto de inflexión para los blanquirrojos.