El Gobierno sitúa el seguro agrario como aval de rentabilidad

Ep
-

La consejera de Agricultura, Eva Hita, lo considera imprescindible ante el aumento de siniestros naturales debido al cambio climático

Eva Hita, este viernes, en una visita a un campo de frutales - Foto: Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja ha destacado este viernes el apoyo al seguro agrario de la fruta para garantizar la rentabilidad de las explotaciones ante la creciente siniestralidad.

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, durante una visita a fincas de la DOP Peras de Rincón de Soto, con representantes de la denominación de origen, en la finalización de la campaña de recogida, para analizar su desarrollo.

La consejera de Agricultura ha incidido en la importancia de la contratación del seguro agrario, en un contexto de un aumento de siniestralidad por el cambio climático, para garantizar las rentas y la viabilidad de las explotaciones.

Hita ha estado acompañada por el presidente de la DOP Peras de Rincón de Soto, Eduardo Pérez, y el director técnico de la denominación de origen, Sixto Cabezón, así como por el alcalde de Rincón de Soto, Carlos Paul, y el concejal del consistorio, Pepe Arias.

Hita ha destacado que "las condiciones de contratación del seguro de fruta, cuyo inicio del periodo de suscripción es el 1 de diciembre 2022, cuentan con un apoyo incrementado notablemente por el Ministerio de Agricultura, a través de ENESA, y el Gobierno de La Rioja, que se traduce en el módulo más importante en cuanto a contratación del seguro de fruta, en un apoyo de ENESA del 52 por ciento y, adicionalmente, un apoyo sobre este del Gobierno de La Rioja del 70 por ciento".

En los últimos compases de la campaña de recogida de la DOP Peras de Rincón, se corrobora desde los servicios técnicos de la DOP Peras de Rincón la calidad de la cosecha, aunque con una merma de la producción, que alcanzará previsiblemente los 20 millones de kilos.

Una merma a consecuencia de las altas temperaturas registradas en los últimos meses que han provocado una reducción del tamaño de esta fruta, así como algunos episodios de pedrisco registrados en los últimos días. Sin embargo, en las últimas jornadas, las condiciones climatológicas han permitido a la pera pendiente de recogida ganar calibre.

Asimismo, los 28 municipios amparados en la DOP Peras de Rincón han registrado las afecciones climatológicas en diferente nivel de incidencia lo que garantiza la calidad generalizada.

Además, "la menor incidencia de los fenómenos climatológicos adversos en La Rioja respecto a otras regiones productoras limítrofes, supone un balón de oxígeno comercial para ganar mercado y clientes, como nos han transmitido los representes de la denominación de origen", ha señalado la consejera Eva Hita.

Ley de la Cadena Alimentaria

En el marco de desarrollo de las principales campañas agrarias, como la recogida de la fruta y la vendimia, Hita se ha referido a la importancia del cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria.

"Supone un cambio de cultura en la cadena agroalimentaria en favor del equilibrio, la transparencia y la creación de valor en todos sus eslabones, en especial, y esa es su piedra angular, para el sector primario. Una ley que es una verdadera reforma al permitir avanzar en la defensa de los intereses de nuestros agricultores".

Ha insistido en que "la cadena agroalimentaria tiene que ser verdadera creadora de valor, protegiendo, sin duda, al eslabón más débil, al sector primario".

La Ley de la Cadena Alimentaria del Gobierno de España establece la prohibición de la venta a pérdidas; la transparencia en la formación de precios, con los costes de producción como base de los contratos, así como una mayor transparencia en la contratación, con una obligatoriedad de las relaciones contractuales mediante el registro de contratos.

Hita ha querido reconocer el trabajo de la DOP Peras de Rincón, primera denominación de origen española en proteger esta fruta, "en contribuir a la imagen de calidad y excelencia de la producción agroalimentaria de La Rioja con una apuesta por la mejora continua y un compromiso decidido por la I+D+i".

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, ha incrementado asimismo el apoyo a la DOP Peras de Rincón en su línea de ayudas a los órganos de gestión de marcas agroalimentarias de calidad diferenciada, con un alza del 16 por ciento en 2022, hasta los 231.525 euros para el desarrollo de actividades de gestión, representación, defensa, garantía, investigación, desarrollo de mercados, promoción, marketing y divulgación.

Producción sostenible

La Consejería de Agricultura también colabora con la DOP Peras de Rincón de Soto y la SAT Valle de Rincón en la fase experimental para desarrollar e implantar una norma que permita evaluar y valorar el modelo de producción agraria sostenible en las explotaciones riojanas de forma objetiva y cuantificable, en términos ambientales y socioeconómicos.

La experiencia piloto con seis explotaciones permitirá analizar los retos al realizar una evaluación de la sostenibilidad desde un enfoque integral de la explotación.

"La agricultura es aliada imprescindible en la protección del medio ambiente. La norma pondrá a disposición voluntaria de los agricultores un método de evaluación que contribuirá a optimizar la gestión de sus recursos productivos", ha finalizado Hita.