"La Covid no puede ser una excusa"

M. A. G-S.
-

Aguilá debuta el domingo en 2ª B al frente de una SDL que, después de dar por controlado el brote de coronavirus que se instaló en la plantilla, piensa ya en comenzar la liga en el Mundial sumando de tres en tres ante la Mutilvera

Albert Aguilá. - Foto: Clara Larrea

Albert Aguilá (Almacielles, 1970) inicia su tercera temporada al frente de la SDL(la segunda de inicio) y lo hace con un reto mayúsculo sobre sus espaldas. El conjunto logroñés regresa a Segunda B seis años después y lo hace en una temporada cargada de incertidumbres en lo extradeportivo (la pandemia, que se ha cebado con la plantilla, acecha) y en lo deportivo. La última temporada de la actual Segunda B contará con diferentes fases. En la primera de ellas, la SDL, y otros nueve equipos, definirán su horizonte clasificatorio para los próximos meses. Los tres primeros del subgrupo B jugarán por el ascenso aSegunda, del cuarto al sexto pelarán por la Pro y los cuatro últimos lucharán por no descender. El técnico ilerdense huye de los largos plazos y se centra exclusivamente en la Mutilvera (Mundial 82, domingo 17 horas).

Albert, esto comienza ya. ¿Cuáles son sus sensaciones?

Pues con ganas de que esto empiece. Es cierto que si todo hubiera ido normal, ya hubiéramos comenzado. Empezamos la pretemporada el 1 de septiembre, ha habido tiempo para prepararnos pero, seguramente, no todo el que hubiéramos querido.

De hecho, ¿sólo se han jugado tres amistosos?

Estamos contentos con el trabajo, esa es la verdad, y con lo que hemos podido hacer. Nos sirvieron para conocer a los nuevos fichajes.

La primera fase es muy corta.

Sí, es casi una vuelta. Está así definido y hay que estar siempre con las orejas tiesas para que no nos sorprendan.

¿Este formato penaliza los empates?

Este formato y todos. Es cierto que tal y como está planificado, de ganar a empatar va mucho. Pero siempre es mejor empatar que ganar. En cualquier caso, si sales a ganar es mucho fácil que alcances los objetivos. Cada victoria será bienvenida y esperamos que sean muchas.

Por cierto, ¿cuál es el objetivo de la SDL?

Es difícil plantearse objetivos. No lo hacemos. Vivimos en el corto plazo, buscamos competir aunque sea por encima de nuestras posibilidades. Yveremos eso hasta dónde nos lleva. Está claro que en este grupo, y en cualquiera, todo el mundo quiere ascender a la nueva liga.

Tres encuentros en la primera jornada. ¿Los viste? ¿Qué te sugirieron?

Pues lo que ya sabíamos. Es una categoría en la que se juega con un ritmo muy alto. Hay que estar atento a todos los detalles. Tengo la sensación de que los seis equipos son los que esperábamos.

La Mutilvera, presunta Cenicienta, ganó al Izarra 1-0 pero pudo hasta golear.

El que menosprecie a cualquier equipo de este grupo se equivoca. La Mutilvera llega con la ilusión y la fuerza del ascenso, mantienen a gran parte del bloque, también al entrenador. Ytienen el ADNnavarro y, por lo tanto, compiten. Es un equipo de Segunda B como lo son el resto.

¿Hace cuentas para ver cuántos puntos se necesitan para salvarse?

No queremos hacer cuentas todavía.

No se pudo jugar contra el Ebro por el brote de Covid. Ya está controlado. ¿Cómo han ido estos útimos entrenamientos?

Ya estamos entrenando todos y sólo esperamos que dure. Estuvimos prácticamente parados del 1 al 12 de octubre y, a partir de ahí, pues poco a poco realizando un acondicionamiento de vuelta al trabajo. Los futbolistas que han podido, no han parado.

¿Qué tal ha sido el nivel de trabajo?

Pues poco a poco volviendo a la rutina. Creo que el equipo va a estar el domingo a la altura. La Covid no puede ser una excusa en caso de que vengan mal dadas. No podemos ponernos negativos.

La Covid afectó, al menos, a nueve integrantes de la plantilla. ¿Cómo ha sido?

Al final hemo sido diez. Desde el punto de vista grupal, nos ha cortado el ritmo pero intentamos ser positivos. Ha sido muy duro, la verdad.

¿Lo que le ha pasado a la SDL le puede suceder a cualquier plantilla de Segunda B?

El fútbol no es una actividad de riesgo. Nos ha tocado a nosotros pero creo que, por lo que respecta a la SDL, ha venido por otro lado. La Covid puede entrar por cualquier sitio. Estoy seguro que no ha entrado por una mala praxis nuestra. Lo cierto es que los jugadores tienen su vida propia, algunos incluso trabajan...

¿Podrá acabar la campaña?

Pues va a haber más cancelaciones y aplazamientos. Lo tengo claro. Espero que se acabe, que no se corte.

En 2ª B va a haber público. ¿Tiene sentido jugar sin él?

Es triste competir sin público. Nos ha pasado. Ver el fútbol en directo no es lo mismo que por la tele. Sólo espero que todos los socios puedan ir al campo.

La SDL entrena en Pradoviejo y juega en el Mundial... 

Hay jugadores que no conocen el Mundial. No es lo ideal. No tenemos instalaciones propias. Es lo que toca.