Los mejores coles de La Rioja

Ana Torrecillas
-

La encuesta realizada por la plataforma Micole establece que el centro educativo mejor valorado de la región es el Montessori School, seguido del colegio Alcaste y del CEIP Duques de la Victoria, todos ellos en la capital riojana

Alumnos del colegio Duquesa de la Victoria - Foto: Óscar Solorzano

Estas son las cuestiones que se formulan muchas de las familias que deben elegir cole. Para ayudarles a resolverlas, el portal Micole.com ha elaborado un ranking de los mejores colegios de España y de cada comunidad autónoma en 2023. La encuesta, publicada hace una semanas, y elaborada entre 22.000 colegios de todo el país, se basa en una serie de indicadores como la solicitud de visitas a puertas, reseñas en plataformas educativas y en el tráfico de su página web. Así, entre los 10 mejores centros educativos, tanto públicos, concertados y privados de Rioja destaca el colegio Montessori en el primer puesto, el centro Alcaste como segundo y el CEIP Duquesa de la Victoria de Logroño.  Le sigue el colegio Nuestra Señora del Buen Consejo (Agustinas) y Los Boscos. Fuera de la capital, destaca el colegio Santa Teresa de Calahorra en el puesto 9 y en el 10, el colegio La Estación de Arnedo.

Proyectos educativos diferentes. El CEIP Duquesa de la Victoria de Logroño organiza su jornada de puertas el próximo lunes 27 de febrero a las 16.30 horas. Es el colegio público mejor valorado de toda la comunidad y Eduardo Subero, su director, se muestra orgulloso de estos resultados que son fruto de la implementación del proyecto educativo Amara Berri. Un proyecto importado de un cole del País Vasco con un sistema de trabajo que incluye clases con niños de dos edades diferentes, con profesores especialistas en diversas material y que trata de aplicar la enseñanza de Secundaria en el ciclo de Primaria, muy centrado en las nuevas tecnologías y en las competencias de los chavales.

En la actualidad, el centro cuenta con 645 alumnos. «Estamos muy satisfechos de la buena acogida que tiene el centro», asevera Esteban, «es el segundo año que este sistema está implantado en todo el colegio con muy buenos resultados».
En el colegio Agustinas de Logroño, un centro concertado en el que se imparte educación Infantil, Primaria y Secundaria, también se preparan para las jornadas de puertas abiertas que tendrá lugar este sábado 11 de febrero. Los padres y madres que  participarán de las jornadas conocerán un centro en el que la educación en valores es muy importante. Roberto Bonachía, su director, resalta también el buen clima en las relaciones entre los alumnos «con una tasa de conflictividad muy baja».  Además, «la relaciones entre alumnos y profesores son estrechas y están basadas en el respeto. También nos distinguimos en ser un centro muy accesible y flexible: los padres y madres pueden acceder al profesorado con facilidad». El centro cuenta con 1.035 alumnos y espera que, tras las jornadas de puertas abiertas, los padres y madres opten por Agustinas para el comienzo de la escolarización de sus niños.

Con una de las trayectorias más recientes en La Rioja, el colegio Montessori School de Logroño se erige como el centro educativo mejor valorado del ranking de Micole. En 2015 abrió sus aulas a los niños  riojanos en las que desarrolla su famoso método 'montessori' basado en la estimulación  del alumno para que tome la iniciativa y en su responsabilización del trabajo autónomo. Yolanda Garrido, es la directora del centro que cuenta con unos 100 alumnos desde los 15 meses a los 12 años. En él no se organizan jornadas de puertas abiertas sino que los padres y madres deben solicitar cita previa para conocer el centro e iniciar el proceso de escolarización. La educación multilingüe brilla en su oferta formativa. «El 60% de nuestra plantilla de profesores son nativos».