IU considera escasa la partida presupuestaria para Salud

El Día
-

El Gobierno de La Rioja e IU han mantenido este sábado su primera reunión para negociar las cuentas regionales de 2023, definida como "buena" por ambas partes, aunque para Izquierda Unida la previsión para el apartado sanitario es "insuficiente"

Personal sanitario en las Urgencias del Hospital San Pedro, en una imagen de archivo. - Foto: Óscar Solorzano

El Gobierno de La Rioja e IU han mantenido este sábado su primera reunión para negociar los Presupuestos regionales de 2023, que ha sido definida como "buena" por ambas partes, aunque para IU "la partida de Salud es insuficiente".

Así lo ha considerado, en declaraciones a EFE, la diputada de IU, Henar Moreno, que ha percibido en esta reunión "una buena disposición a seguir trabajando" y "ahora lo que toca es seguir buceando en los números".

"Del techo de gasto ya nos habían informado con anterioridad y, en principio, es aceptable, creemos que hay que ser más ambiciosos, pero es aceptable".

Ha especificado que ha sido una reunión "larga" en la que se han evaluado los cumplimientos e incumplimientos del Presupuesto de 2022, y, con "un buen tono se ha tomado nota de los incumplimientos más importantes para IU para abordarlos en la siguiente reunión; y también (el Ejecutivo) ha dado los grandes números".

Respecto a si estos Presupuestos podrán ser aplicados a partir del 1 de enero de 2023, ha señalado que "va a depender de la voluntad del propio Gobierno, si la cosa sigue como en la reunión de esta mañana, parece que sí, porque no es tanto una cuestión de tiempos, que están bien trabajados, sino de voluntad política real".

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, por su parte ha destacado a Efe que esta reunión "ha sido buena" y está "en la línea de buscar esas diferencias que hay para llegar a un acuerdo y poder presentar los presupuestos con IU".

"Son unos presupuestos muy buenos, los mas altos respecto a los de todos los Gobiernos regionales anteriores, y está dirigidos de forma especial a la recuperación social y a tomar medidas que vayan mitigando la inflación y que esto haga una vida más fácil para todos los riojanos", ha subrayado González.

Ha incidido en su intención de poder llevar estos Presupuestos al Parlamento riojano el próximo día 28 de septiembre porque "para que se aprueben antes del 1 de enero hay que presentarlos antes del 1 de octubre, para que así se puedan ejecutar desde el primer día del próximo año".