Filas en algunas agencias para contratar el viaje de Imserso

Bárbara Moreno
-

Este año 33.364 riojanos están acreditados para viajar a bajo coste con el Instituto de Mayores, no todos tienen plaza y cada vez prefieren más destinos culturales o ir en su coche

Filas en algunas agencias para contratar el viaje de Imserso

Miles de riojanos ya eligieron ayer su destino para poder viajar con el programa turístico para pensionistas 2022-2023 del Instituto de Mayores de Servicios Sociales (Imserso). Este año, según especificaron desde este Instituto, un total de 33.364 riojanos están acreditados para viajar, y según las agencias de viajes, este año hay menos plazas ofertadas y menos destinos. 

Alrededor del 80% de los acreditados podrán viajar a uno de estos lugares a bajo precio y, como ha ocurrido otras veces el programa ha arrancado en plenas fiestas de San Mateo. 

Algún pensionista madrugó ayer para acudir a su agencia de viajes cuanto antes y poder elegir así un buen destino. Y en Logroño, a media mañana se podía ver filas en algunas de las agencias del centro. El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de La Rioja integrada en la Federación de Empresas de La Rioja (FER), Jesús Ángel Herrera, explicó ayer a El Día de La Rioja que en realidad, todos los que acuden el primer día al que están llamados tienen plaza segura porque son los que tienen prioridad y es consciente de que, este año hay «muchos menos destinos ofertados que otros años, al menos para La Rioja». De la comunidad de Cataluña solo han ofrecido Salou, de Andalucía: Málaga y Almería; de las Islas Baleares: Menorca e Ibiza; de Canarias, Tenerife; de la Comunidad Valenciana: Peñíscola, Benidorm y Alvic; de Murcia la Manga del Mar Menor. «En otras ocasiones hay muchas más localidades costeras», insistió.

Eso sí, el destino favorito de los riojanos son las islas Canarias. Pero, están apreciando desde las agencias que hay una cierta tendencia en los últimos años a los circuitos culturales. «Se aprecia que los pensionistas o jubilados son más jóvenes que cogen sus propios coches o viajan por su cuenta, sin excursiones tan programadas y que prefieren conocer ciudades». De ahí que este año se estén reservando más plazas para los viajes culturales. «Este año los favoritos son principalmente a Córdoba, Salamanca y el combinado cultural de Segovia y Ávila». 

Esta edición va a ser la primera que se podrá viajar con total normalidad desde 2019. El año pasado se acortaron los meses por la pandemia y hasta enero no se ofertó la primera salida, y el anterior el programa se canceló. Este año se podrá empezar a viajar a partir de la segunda quincena de octubre. Las fechas favoritas para los riojanos son precisamente los meses de octubre, «porque aún te aseguras el buen tiempo», «y abril, mayo y junio, claro», apostilló este agente de viajes que precisamente en su negocio ayer despacharon numerosos viajes de Imserso y según él mismo aseguró fue agotador a tenor de la gran afluencia.

Hoy y mañana se podrán seguir vendiendo viajes. Cada pensionista tiene que ir a su agencia el día que se le marcó en la carta que recibió dependiendo de la preferencia que se le haya otorgado desde el Instituto de Mayores de Servicios Sociales para este servicio de turismo activo a coste más que bajo.

El precio va desde los 115 euros cuatro días a capitales de provincia,  hasta los 405 euros el destino a Canarias en pensión completa en hotel con transporte y avión incluidos. Pero este año los viajes como mucho son de 10 días. Ya no existen esos viajes de 15 días de sol y playa, o incluso de 30 días que se ofrecían hace no tantos años en combinados en varias islas de Canarias. 

Herrera apuntó que este año más pensionistas harán uso de estos viajes porque hay más ganas de salir después de la pandemia.