Caminero Quinteto llega al Bretón con 'Mayo Jazzea'

El Día
-

La banda, liderada por el contrabajista Pablo Martín Caminero, está revitalizando la escena jazzística apoyando su discurso bopero con audaces traducciones del lenguaje flamenco

Caminero Quinteto, durante una actuación. - Foto: Simone Fratini

El festival 'Mayo Jazzea' ofrece este jueves, a las 19:30 horas, en el Teatro Bretón, la actuación de Caminero Quinteto, liderado por el contrabajista Pablo Martín Caminero, quien está revitalizando la escena jazzística apoyando su discurso bopero con audaces traducciones del lenguaje flamenco. 

Su propuesta no suena a lo ya establecido por gigantes de este sentimiento musical híbrido, como Jorge Pardo o Chano Domínguez, sino que da un paso hacia delante, construyendo puentes cimentados con muchas estéticas, no sólo las propias del jazz y el flamenco, sino de la música barroca o la clásica contemporánea.  

En su quinto disco Bost, publicado en enero de 2020, continúa explorando nuevos caminos desde su particular visión. En esta cita, se hace acompañar de cuatro poderosos escoltas, con Moisés P. Sánchez al frente, ese pianista visionario que nos deleitó en Logroño el año pasado. El quinteto se completa con el batería Shayan Fathi, el saxo Ariel Brínguez y el trombón Pablo Martínez. Los cinco músicos en el escenario se entienden y enriquecen mutuamente, despertando nuestras ganas de volver a disfrutar con su arte encima de un escenario.   

Como preámbulo a su actuación, Pablo Martín Caminero mantiene esta tarde un interesante diálogo formativo con el público riojano en el Auditorio Municipal de Logroño, en el que compartirá su experiencia personal para construir un proyecto musical propio.  

Este versátil intérprete, compositor y productor, lidera sus propias bandas y compone música para cine, publicidad, danza y teatro. En este encuentro dirigido a músicos y aficionados de todos los niveles y edades, abordó la relación entre el jazz y el flamenco, los dos pilares en los que se ha basado a la hora de crear su banda y de componer de forma creativa.