70.000 euros menos de ingresos

El Día
-

La Federación recorta su ayuda a los clubes de Primera RFEF que ya habían presupuestado en sus balances esta aportación

Eduardo Guerra y Juanjo Guerreros acudieron a Madrid convocados por Luis Rubiales. - Foto: Óscar Solorzano

Los clubes de Primera RFEF acudieron ayer a Las Rozas convocados por Luis Rubiales, presidente de la Federación. Lo hicieron para recibir una mala noticia a modo de recorte de 70.000 euros en la asignación que este organismo otorga a los equipos de Primera RFEF.

Calahorra, Unión Deportiva Logroñés ySociedad Deportiva Logroñés recibieron el pasado año 70.000 euros adicionales procedentes de Las Rozas y que sirvieron para paliar su exclusión de las subvenciones del Consejo Superior de Deportes en concepto de cotizaciones a la Seguridad Social.

Como este concepto, variable en función de las contribuciones de cada club en la temporada recién concluida, se ha recuperado por presión de Proliga, la RFEF convocó ayer a los clubes para anunciar la retirada de este capítulo. De esta forma, las entidades que tenían presupuestados 70.000 euros de ingresos ve como desaparece esta cantidad. Para Eduardo Guerra, presidente de la SDL, esta decisión «unilateral» es un contratiempo. «Nos parece una decisión lamentable porque, en primer lugar, no sabemos lo que vamos a recibir del CSDque es una cantidad variable», explica. «Es un contratiempo importante porque estamos a 7 de septiembre y, por lo tanto, las cuentas están hechas con esta previsión de ingresos», agrega.

La entidad logroñesa no esconde que ha habido clubes que «han completado sus plantillas contando con la subvención del CSDy de los 70.000 euros de la Federación en concepto de profesionalización y cantera».

Juanjo Guerreros, vicepresidente de la UDL, lamentó tener que acudir a Madrid «para recibir 70.000 euros menos». «La Federación asegura que esta ayuda estaba condicionada a paliar la subvención del CSD», recuerda.

En el trancurso de la reunión, la Federación también informó a los clubes de los baremos de asignación del dinero procedentes de la televisión. La RFEF se comprometió en el pasado a distribuir nueve millones entre los 40 clubes y, aunque su compromiso se mantiene inalterado, quiere que los participantes en Primera RFEF se involucren en la comercialización de la nueva plataforma televisiva.

Por un lado, los equipos recibirán 12.000 euros para promocinar la nueva plataforma en sus redes sociales aunque la Federación ya ha advertido que 'premiará' en su reparto de la cuota televisiva a los clubes que tengan más abonados a lnStat.tv y más pinchazos.

El objetivo de la Federación, tal y como transmitieron los presidentes en la reunión, es doblar el número de abonados a la plataforma  que tiene los derechos de Primera RFEF. Si en la 21-22 había 70.000 inscritos el deseo es aumentar a 130.000, cifra que se confía en alcanzar de la mano directa de los clubes que tienen que ayudar a comercializar este producto. «Desde la RFEF», recuerda Guerreros, «nos han asegurado a los equipos que los problemas de las dos primeras jornadas desaparecerán desde este fin de semana». El arranque de esta plataforma ha estado rodeado de críticas por sus cortes continuos en las retransmisiones.

En el transcurso de la reunión también se les garantizó a los clubes que la Federación facilitará, esta misma semana, el horario de las diecisiete jornadas restantes de la primera vuelta.