La Rioja negocia su entrada al Corredor del Hidrógeno del Ebro

G.B. / Agencias
-

El Gobierno regional logra la intermediación de Navarra y Aragón para plantear a País Vasco y Cataluña su incorporación. El interés empresarial y la red de gasoductos avalan su candidatura

Una investigadora del Centro Nacional de Tecnología Alimentaria explica a Chivite, Andreu y Lambán una serie de muestras en uno de los laboratorios del complejo, ubicado en San Adrián. - Foto: Eduardo Sanz (Europa Press)

La Rioja no quiere perder el tren del hidrógeno verde, señalado como una de las energías del futuro, y mueve sus fichas para entrar en el potente club del Corredor del Hidrógeno del Ebro, que conforman las comunidades de País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña, y del que quedó excluida en su día al no ser región fronteriza con Francia. 

Aunque no figuraba en el orden del día como uno de los asuntos principales de la cumbre trilateral La Rioja-Navarra-Aragón celebrada este martes en la localidad foral de San Adrián, la delegación riojana, encabezada por la presidenta Concha Andreu, aprovechó la ocasión para postularse como candidata a entrar en el Corredor del Ebro, con el argumento de su emplazamiento en el eje natural del valle del Ebro, el interés de importantes empresas por promover inversiones de este tipo en la Comunidad y una infraestructura importante de gasoductos.

«No tememos prácticamente ningún límite, solamente el límite administrativo» para impulsar proyectos comunes, aseguró la presidenta riojana tras la cumbre de San Adrián, refiriéndose a otros proyectos de interés común con Navarra y Aragón, pero que aprovechó también para exponer la apuesta que hace la Comunidad por el impulso del hidrógeno verde como la «energía del futuro».

Aunque el interés de La Rioja por estar en ese grupo se puso ayer sobre la mesa en la cumbre, de forma previa ha habido ya tanteos con los ejecutivos navarro y aragonés para explorar esa posibilidad. «Aunque Euskadi y Cataluña deberán dar su visto bueno a nuestra entrada, Navarra y Aragón les trasladarán nuestro interés y ellos lo han visto con buenos ojos», explicó a El Día de La Rioja el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Gobierno riojano, Álex Dorado.

Después de esta «exploración», La Rioja deberá formalizar su solicitud de adhesión al Corredor del Hidrógeno del Ebro, que nació en abril del pasado año para potenciar iniciativas regionales ya en marcha en el noreste español, como son el Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C), el Valle del Hidrógeno de Cataluña (H2ValleyCat), el Valle del Hidrógeno de Aragón 'Iniciativa GetHyGA' y la Agenda Navarra del Hidrógeno Verde, y cuyo objetivo es generar un ámbito geográfico líder en el desarrollo del hidrógeno en España.

Gran proyecto empresarial. Dorado resalta la importancia que tendrán también las iniciativas empresariales y avanza que en breve se ofrecerán detalles del proyecto de «una gran empresa» para producir hidrógeno verde en La Rioja.

El consejero defiende los argumentos de la región para entrar en el Corredor del Hidrógeno del Ebro, por su emplazamiento en el valle y por el importante gasoducto que cruza la Comunidad, una infraestructura que en una primera instancia puede utilizarse para el transporte de hidrógeno, ya que incluso las calefacciones de gas admiten un 20% de mezcla con hidrógeno verde. También juega a favor de la incorporación de la Comunidad en ese grupo el interés de la Unión Europea por sumar fuerzas y sinergias de regiones y crear corredores para impulsar esta energía, que precisa de fuentes renovables como la fotovoltaica o la eólica para alimentar las centrales de hidrólisis con el fin de producir el hidrógeno verde, que se puede transportar por gasoducto o distribuir en hidrogeneras para aportar combustible a vehículos propulsados con esa tecnología.

Tras reunirse ayer en San Adrián con sus homólogos de Navarra y Aragón, María Chivite y Javier Lambán, Andreu destacó los «excelentes resultados» de la colaboración entre las tres comunidades, que se ha traducido en la generación de riqueza. «Siempre hemos tenido esa buena relación y hay que insistir en ella», subrayó Andreu tras visitar el Centro Nacional de Tecnología Alimentaria (CNTA).