scorecardresearch

Soledad indeseada y brecha digital, retos para los mayores

El Día
-

El Gobierno regional colabora con la Asociación de Pensionistas y Jubilados de La Rioja para impulsar el Canal Senior, que ofrece contenidos exclusivos para el colectivo de personas mayor

Reunión de responsables de Servicios Sociales y de la UDP. - Foto: Gobierno de La Rioja

Combatir la soledad no deseada y la brecha digital, retos del Ejecutivo regional y de la Asociación de Pensionistas y Jubilados de La Rioja, según ha transmitido este viernes el consejero de Asuntos Sociales, Pablo Rubio, a la Asociación de Pensionistas de La Rioja (UDP).

"Es importante resaltar la labor de entidades que, como UDP, que organizan actividades para combatir el edadismo, la discriminación de las personas mayores, un colectivo minusvalorado, pero que todavía tiene mucho que aportar porque siguen siendo personas activas", ha aseverado el consejero, ha explicado el Ejecutivo regional en un comunicado.

En este sentido, el Ejecutivo regional, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, colabora con UDP La Rioja en el impulso del denominado Canal Senior con 45.000 euros; se trata de un canal que ofrece contenidos exclusivos para el colectivo de personas mayores y con el que, además de económicamente, el Gobierno de La Rioja colabora con la cesión de las instalaciones y recursos de los distintos centros de participación activa distribuidos por la Comunidad.

En concreto, el Canal Senior es una plataforma digital cuyo objetivo es promocionar el acceso a la tecnología de las personas mayores y a cuyos contenidos, pueden acceder en los distintos centros de participación activa del Gobierno de La Rioja.

De igual forma, y para facilitar el acceso, desde la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, se ha dotado a estos centros de herramientas informáticas y digitales para que los usuarios puedan utilizarlas en dichas instalaciones o en sus propios domicilios porque también se va a habilitar un servicio de préstamo.

Por su parte el presidente de UDP, Saturnino Álvarez, ha apuntado el objetivo previsto para este año 2022 de impulsar el Canal Senior y ampliar la formación, también en el medio rural.

"Nuestra asociación", ha relatado, "funciona con voluntarios y ahora mismo contamos con un centenar de personas que realizan visitas a todas esas personas que viven solas, voluntarios con los que también vamos a trabajar para combatir la brecha digital".

Ha incidido en que la tecnología ha venido para quedarse y para facilitar la vida, aunque muchas personas no podrán subirse a este carro y a las que también tenemos que atender" y por ello ha incidido en que "hay gente mayor que todavía puede formarse y adquirir unos conocimientos básicos para conseguir que la tecnología pueda ayudarles en el día a día y hacerles, efectivamente, la vida más fácil".