La hostelería 'cicatriza' tras 60.000 cierres en España

El Día
-

El presidente nacional de los hosteleros asegura en Logroño que cada año unas 30.000 empresas hosteleras cambian de formato o de dueños y durante la pandemia algunos establecimientos se han visto obligados a reinventarse

Reunión de hostelería en la sede de la Fer. - Foto: Ingrid

 El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha asegurado este viernes que el sector hostelero está "cicatrizando" las heridas para reponerse de los 60.000 cierres de establecimientos durante la pandemia.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha recibido a los miembros del Comité Ejecutivo de Hostelería de España, que se han reunido en la capital riojana, informa Efe.

En una rueda informativa, Yzuel ha precisado que, cada año, unas 30.000 empresas hosteleras cambian de formato o dueños, y durante la pandemia algunos establecimientos se han visto obligados a reinventarse.

Al hostelero que la pandemia le pilló "más débil" ha tenido que cerrar, ha subrayado, y muchos de esos 60.000 cierres no se han repuesto con otros negocios.

Ha lamentado que, de los 5.000 millones de euros del Gobierno de España para ayudas directas a la hostelería se devolvieron la mitad, por las condiciones "leoninas" requeridas para su concesión.

Por ello, ha pedido a las comunidades autónomas que soliciten que se reviertan esos 2.500 millones que no se han gastado y se "corrijan" las condiciones de acceso.

Respecto a las terrazas, ha recalcado que "han llegado para quedarse", aunque ha matizado que se "deben corregir" algunas circunstancias.

"Las terrazas son elementos que forman parte de las ciudades, hay que encontrar el espacio para lograr la convivencia y el equilibrio, con unos horarios razonables", ha dicho.

Yzuel ha insistido en que las terrazas son un instrumento al aire libre que tienen los hosteleros que es "muy demandado por la sociedad" y, durante la pandemia, han supuesto "la tabla de salvamento" para muchos establecimientos.

En este sentido, ha abogado por llegar a acuerdos con la administración local mediante la colaboración público-privada para ordenar la distribución de las terrazas en los espacios urbanos.

Por su parte, Hermoso de Mendoza ha ensalzado el trabajo que desarrolla la hostelería, "como industria de la felicidad, según se definen ellos".

Ha precisado que en Logroño unas 1.200 familias viven del sector y en la capital riojana hay 600 terrazas, que contribuyen a que la ciudad "tenga alegría y vida".

El alcalde logroñés ha apostado por trabajar por un turismo sostenible, como el enoturismo, que debe estar vinculado a contar con una hostelería y una gastronomía "de calidad", como las de las calles Laurel y San Juan.

Durante el acto, se han entregado una decena de distinciones, en representación de toda la hostelería logroñesa, a los locales que han participado en la iniciativa "Hostelería Segura" y en el programa formativo que desarrolla Hostelería de España.

Los establecimientos reconocidos han sido: Taberna de Baco, Kabanova, Cuatro, Taberna de Correos, Victoria, El Abuelo, Mesón Jabugo, Ópera y Cachetero.