Hermoso defiende el urbanismo sostenible y la justicia social

El Día
-

El alcalde dice que "Logroño es una ciudad más verde, que se transforma con criterios medioambientales, con un 'escudo verde' que la protege, y una ciudad que cuida, que crece con unos servicios sociales, que son un 'escudo social' que la protege"

Hermoso de Mendoza, durante su intervención en el debate sobre el estado de la ciudad. - Foto: Ingrid

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha asegurado este lunes que la ciudad seguirá creciendo con un desarrollo urbano sostenible, con la justicia social como objetivo, mirando a Europa y a los retos que el mundo plantea.

Hermoso de Mendoza ha intervenido en la primera jornada del debate sobre el estado de la ciudad, en la que ha repasado las principales actuaciones desarrolladas en los tres años de legislatura, "conseguidas a pesar de la pandemia y de la mayor crisis en 40 años", informa Efe.

El alcalde de la capital riojana ha resaltado que "Logroño es hoy una ciudad más verde, que se transforma con criterios medioambientales, con un 'escudo verde' que la protege. Logroño es hoy una ciudad que cuida, que crece con unos servicios sociales que son un 'escudo social' que la protege".

También ha destacado que "Logroño es hoy una ciudad bella, consciente de la importancia de llenar las calles y plazas de vida y cultura. Logroño es hoy una ciudad que crea riqueza, que cuida de sectores como el turístico, el comercio, la hostelería, la gastronomía, la cultura. Logroño es hoy una ciudad inteligente, con una Administración local que se refuerza en este ámbito".

Ha agregado que, sobre todo, "Logroño es una ciudad privilegiada. Que expande su mirada desde el Ebro hasta la circunvalación, desde el meandro del Cortijo hasta la vega del Iregua. Desde La Estrella hasta el corazón verde que es el parque de La Grajera".

"Una ciudad que es la calle San Juan y la Laurel, El Espolón y la Plaza de Abastos, sus cuatro puentes y la calle Mayor. Sus barrios que han crecido hacia dentro, sus nuevos barrios y sus barrios de siempre. Con la sabiduría y la juventud que le dan sus dos universidades. Con el talento de sus empresas innovadoras y competitivas. Con una sociedad comprometida, tolerante, diversa, respetuosa, igualitaria y solidaria que trabaja con tesón y paso firme por una ciudad que mira el futuro en permanente movimiento", ha dicho.

Por ello, ha agradecido a su equipo de Gobierno, que aúna tres sensibilidades (PSOE, Unidas Podemos y Partido Riojano) su trabajo "serio, honrado y honesto" para poner en marcha un modelo de ciudad que crea riqueza a partir de la gente y la cultura, "después de un periodo de parálisis de ocho años".

Ha recordado que este modelo de ciudad se ha configurado tras proteger muchas de las cosas valiosas que singularizan y representan a Logroño: la gastronomía, la cultura en la calle, el cuidado de los mayores, los espacios públicos para la gente, las calles con menos ruidos y menos humos.

"Seguimos caminando para que Logroño sea más verde, donde se circule con más seguridad a pie, en autobús público, en coche o bicicleta; para que siga siendo una ciudad que crece hacia dentro, que cuida de sus gentes; que respeta a sus mayores, que vela porque los niños, porque los jóvenes, crezcan con las mismas oportunidades; que crece con inteligencia y sensibilidad", ha prometido.

Para Hermoso de Mendoza, "la ciudad es un relato, una forma de cuidado" y, en estos años, se ha constatado cómo la han entendido desde su equipo, qué han hecho para protegerla y hacerla mejor.

Así, ha dicho que "estos años Logroño ha convertido su espacio público en un lugar para la música, para el juego, para la conversación; ha iniciado un diálogo para que sus calles acojan otra manera de moverse y ha pensado en sus colegios y en sus escolares".

Este es el resultado de estos tres años: una transformación real de la ciudad en tiempos nada fáciles, un modelo valiente pensado en las personas donde los escolares vuelvan a jugar en la calle como ahora lo hacen en lugares como Madre de Dios o El Cubo, ha dicho, por lo que Logroño es ciudad piloto de la Agenda Urbana Española.

"Este es el camino que comenzamos con la confianza de la mayoría ciudadana, con la idea y el convencimiento de unir a la gente que quería una ciudad mejor. Han sido tres años de ilusión, retos y trabajo en los que nunca nos venció el desánimo", ha concluido.