'Por siempre Yiyo' se presenta en La Ribera por San Mateo

E. P.
-

El periodista Alfonso Santiago presenta su libro 'Por siempre Yiyo' este martes en la plaza de toros de Logroño

'Por siempre Yiyo' se presenta en La Ribera por San Mateo - Foto: CIRCULO CULTURAL TAURUS

El Círculo Cultural Taurus junto a la empresa BMF, propietaria del coso de La Ribera, organiza para el próximo 21 de septiembre la presentación del libro 'Por siempre Yiyo' del periodista, Alfonso Santiago.

Con este acto la entidad logroñesa retoma su agenda así como, en palabras de su presidenta Verónica Martínez, "su compromiso por la promoción y divulgación de la cultura taurina".

La plaza de toros de La Ribera es el escenario escogido para la presentación de este libro que no es una biografía del malogrado diestro sino que, según su autor, "es un homenaje que he querido realizar a la figura de un torero que marcó época y cuyo fallecimiento conmocionó a toda la sociedad española de la época".

La presentación de 'Por siempre, Yiyo' estará dirigida por Rubén López Galilea, delegado de Europa Press en La Rioja y en el mismo participarán Alfonso Santiago, autor de 'Por siempre Yiyo' y Luis Miguel Villalpando, apoderado de Diego Urdiales.

El evento se celebrará en la galería de la plaza de toros La Ribera, acceso por taquillas. La entrada al mismo es gratuita y se seguirá la normativa actual de en cuanto a medidas de contención y protección COVID.

UN GUIÑO A LA RIOJA

José Cubero, 'Yiyo', hizo el paseíllo La Rioja tanto como novillero como matador de toros. De hecho, en 1980 se alzó con el Zapato de Oro de Arnedo localidad en la que era frecuente verlo por sus calles. La obra 'Por siempre, Yiyo' comienza precisamente en un conocido hotel de la ciudad del calzado donde 'Yiyo' se enfundaría el vestido de luces para hacer el paseílo en la plaza de toros de Calahorra junto a El Niño de la Capea y Emilio Muñoz con astados de José Luis Osborne. Era el 29 de agosto de 1985.

Un día más tarde en la plaza de toros de Colmenar Viejo, 'Yiyo' se convertiría en leyenda del toreo.