Bretón no descarta fundar un partido o integrarse en otro

J.A.
-

El exdelegado del Gobierno con Rajoy asegura, en La 7 de La Rioja TV, que «unos doscientos afiliados» ya habrían dejado el PP

Tras anunciar el martes su baja en el Partido Popular y presentar su renuncia como diputado ayer por la mañana, Alberto Bretón ofreció anoche sus primeras explicaciones en una entrevista en el programa Punto de Encuentro de La 7 de La Rioja con María Mahave, redactora jefe del canal autonómico.


El que durante  21 años tuviera diferentes responsabilidades políticas, entre ellas delegado del Gobierno de Rajoy, defendió su renuncia: «soy coherente y me presenté con unas siglas (PP); permanecer ahora como no adscrito no va con mi responsabilidad y forma de ver la politica» y lo justificó en la falta de transparencia en su formación. «Es mas importante ir a elecciones con apoyo del afiliado y no con esa laguna que va a tener Capellán».


No se cortó al contar que, según conversaciones que ha mantenido recientemente, «unos cientos de afiliados» habrían causado baja del partido «porque no están conformes, incluso gente que no me apoyó y piensan que estas no son las formas», si bien indicó que es el PP el que tiene los datos oficiales. Fue más allá al asegurar que «el portavoz en un municipio lo ha hecho y ha renunciado así a ser candidato».

Alberto Bretón, instantes antes de presentar su renuncia en el Parlamento, muestra el documento a un cámara de televisión.Alberto Bretón, instantes antes de presentar su renuncia en el Parlamento, muestra el documento a un cámara de televisión. - Foto: Ingrid


Aseguró que defendió «un congreso que legitimara al candidato por respeto al afiliado; no se puede decir que los afiliados y militantes son lo más importante de los partidos políticos, que son el corazón del partido y a la hora de la verdad no se puede obviarlos». En ese sentido, afirmó que «el partido se ha saltado el estatuto que regula el PP de La Rioja, el nacional y desconozco si el comité electoral nacional ha nombrado oficialmente a los candidatos, pero la presentacion del fin de semana en Zaragoza demuestra que ya está todo hecho».


Apuntó que los congresos regionales «con Casado no fueron posibles», mientras que «con Feijóo se hicieron en Madrid, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla, en algunos de ellos con más de un candidato e incluso con problemas que se solucionaron». Señaló a Cuca Gamarra, como secretaria general: «tiene una responsabilidad nacional pero también en La Rioja de lo que debía ocurrir en su tierra, así que pienso que no ha habido voluntad de que se hiciera ese congreso».


Además, se preguntó porqué Gamarra y Ceniceros defendieron hace cuatro años «un congreso asambleario y el valor del militante y han cambiado ahora de opinión».


No arrojó claridad sobre su futuro. Fueron varias las preguntas en las que reiteró que «si hay un proyecto que vele por y para los riojanos y me convenza, estaré allí, pero ahora mismo no hay ningún partido, ni creo que vaya a hacerlo yo». Sin embargo, cuando Mahave dio por hecho que no saldrá en ningún cartel electoral próximamente matizó que «no he dicho que no vaya a salir en ningun cartel, se valorarán proyectos».

 

Respuesta a Alfonso Domínguez

En la misma entrevista, Alberto Bretón, aseguró que le «ha sorprendido que todo un secretario general con dedicación exclusiva a la política haga referencia a quien ya no es militante de su partido y ha entregado el acta de diputado».


Acusó a su ya excompetidor en la pugna como candidato popular de no comprender «lo que son valores, principios y defender con coherencia lo que siempre se ha mantenido».


En este sentido, reivindicó el «derecho a discrepar, y confrontar ideas, que no es negativo para los partidos» en vez de «marginar, atacar y criminalizar».