La Rioja es considerada la región más acogedora del mundo

Javier Alfaro
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Los usuarios del portal de reservas Booking reflejaron en sus valoraciones la gran hospitalidad de la gente tras visitarnos. Turismo empieza a ver resultados en la campaña 'Eso que sientes es La Rioja' al haber atraído nuevos públicos a la región

Ana y sus compañeros aprovecharon un viaje de trabajo a Euskadi para conocer también Logroño y su entorno. - Foto: J.A.

«La Rioja no es el sitio mejor comunicado, está escondido como un tesoro, porque es uno y las personas son parte de él». Así describe esta comunidad Edison, brasileño de paso por Lardero dos semanas visitando a unos familiares. 

Su percepción es la que también tienen muchos viajeros, como los que utilizan la plataforma de reservas de alojamientos Booking.com que en su undécima edición de los premios Traveller Review Awards han considerado esta región como la más acogedora del mundo, según una clasificación dada a conocer por el portal. La segunda posición es para la región griega de Epiro y la tercera para Oberosterreich, en Austria.

Para el director general de Turismo del Gobierno de La Rioja, Ramiro Gil, «es un reconocimiento inesperado, una sopresa mayúscula y una satisfacción, es muy importante para el sector porque viene por parte de los usuarios de un portal de reservas conocidísimo». Para Gil, esto «demuestra cada día que La Rioja es un destino muy preparado y, además, esto no es cosa de un día sino que se hace de una forma rutinaria». En Turismo también tienen estudios en los que se percibe a nuestra población como «muy hospitalaria y nos lo debemos creer porque no solo es un reconocimiento al sector, los riojanos somos así, agradables, hospitalarios y nos encanta dar lo mejor de nosotros».

En la Laurel, Paula y Domingo, de Mallorca, apuntan que «la gente es muy amable, una chica nos vió con un mapa y se nos acercó a indicarnos». Ana y varios compañeros de La Coruña estaban de viaje de trabajo por el País Vasco, hacen parada «porque nos habían hablado muy bien de Logroño como una ciudad muy animada y la gastronomía de la Laurel y los vinos» y reconocen que se han encontrado que la gente es «amabilísima y muy cariñosa». Sin dejar la céntrica zona, Arancha y Carlos, de la vecina Navarra, apuntan que vienen habitualmente porque «nos encanta el ambiente de Logroño y la gente que es agradable». En Portales, Lucía y Samuel, de Madrid, solo llevaban «24 horas y nos sorprende que la gente es súper simpática y atenta».

Jonathan, italiano de Erasmus, destaca el «ambiente festivo de Logroño, la gente sonriente por la calle y que quieren agradarte cuando te hablan». Para Kathya Isabel, paraguaya que reside en Logroño desde enero, los riojanos son «agradables y dispuestos a ofrecerte su ayuda». Sí apunta que algunas personas le tratan «distinto» en función de si va «maquillada o desarreglada».

 

La región empieza a ampliar públicos.
El director general de Turismo, Ramiro Gil, apunta que La Rioja trabaja actualmente en ampliar el público que viene a la región.

Si bien el perfil más habitual de turista suele ser el de mujeres o parejas de entre 46 y 55 años que buscan enoturismo y oferta gastronómica, el que más crecimiento está experimentando es el de grupos de amigos y parejas de entre 25 y 45, seguido del familiar. Por eso ahora los esfuerzos de campañas como Eso que sientes es La Rioja buscan atraer a esos perfiles. «Empezamos a ver los frutos porque en 2022 esta franja de 25-45 estaba cerca de 46-55 y en estos últimos meses la ha sobrepasado, lo que se traduce en que como destino hemos conseguido abrirnos a más turistas».

Para Gil, «lo bueno de este target más jóven es que atrae a más público de todas las edades, por eso estamos promocionando mucho nuestra gran oferta cultural y de festivales porque combinado con otros atractivos puede atraer a mucho más público».