La ampliación del Bretón saldrá de un concurso de ideas

El Día
-

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana convocará un concurso de ideas para la ampliación del teatro logroñés, que tendrá usos culturales y educativos y que cuenta con una partida de 2,5 millones de euros en los presupuestos

Representantes del Ministerio de Transportes y del Ayuntamiento han visitado el teatro. - Foto: Ingrid

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana convocará un concurso de ideas para la ampliación del Teatro Bretón de Logroño, que tendrá usos culturales y educativos, y para cuya actuación ha reservado 2,5 millones de euros en los presupuestos del Estado de 2021, que serán plurianualizados.

El anuncio lo ha hecho este jueves el director general de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio, Iñaqui Carnicero, junto al alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, tras la reunión celebrada entre los equipos técnicos de ambos departamentos para concretar nuevos detalles de esta actuación.

El Ministerio tiene previsto convocar este concurso de ideas el próximo mes de septiembre, con intervención de jurado, con idea de que el equipo redactor del proyecto inicie los trabajos a finales del presente año y las obras, "con suerte", pudieran comenzar a finales de 2022, ha informado Carnicero, en declaraciones a los periodistas.

También ha precisado que el Ministerio estudia la posibilidad de poder ampliar la inversión hasta los 3 millones de euros, aunque es una cuestión que se concretará, ha dicho, cuando estén definidos los detalles técnicos.

El alcalde ha anunciado que el Ayuntamiento se encargará de la demolición del antiguo edificio de los Juzgados, en cuyo solar se levantará el inmueble anexo al actual Teatro Bretón en el que se plantea esta ampliación, pero este derribo se hará justo antes de empezar las obras, ha informado.

Sobre los usos de este nuevo espacio cultural, ambos han recalcado que está planteado para que pueda albergar actividades culturales y educativas, complementarias a la programación del Teatro Bretón, de forma que pueda estar preparado para atender demandas futuras.

Esta cuestión de la "flexibilidad" en los usos de este nuevo espacio cultural será "muy importante" en el pliego, ya que el Ministerio quiere que las inversiones "no miren únicamente a las preocupaciones actuales urbanas, sino que también que miren al futuro", ha subrayado Carnicero.

El alcalde ha subrayado que, hasta que no se disponga del proyecto que determine la mejor configuración, no se pueden concretar detalles técnicos de cómo será este nuevo espacio cultural, pero, en principio, se plantea como una amplia sala para unas 300 localidades, y que, desde el punto de vista funcional, pueda dividirse.

También ha valorado del nuevo edificio que facilitará la accesibilidad a la primera y segunda plantas del Teatro Bretón, a través de elementos comunes, como puede ser la compartición de ascensores.

Ha añadido que tendrá usos culturales y educativos porque "hay muchos jóvenes que vienen a ver determinadas obras de teatro al Bretón y queremos que este nuevo espacio tenga conexión con usos educativos".

"Existe una demanda de artes escénicas, e, incluso, de programación y de oferta elementos de vanguardia y de teatro experimental -ha recalcado- que la lógica del Teatro Bretón no lo permite", aunque también ha valorado la "excelencia" que ofrece este espacio en su programación, a cargo de su director, Jorge Quirante.

El alcalde también ha indicado que las negociaciones ente el Ayuntamiento y la propiedad de la trasera del Teatro Bretón, en el inmueble número 8 de Avenida de Portugal, van por buen camino para conseguir que el Consistorio adquiera todo el edificio y poder actuar sobre el "peine" del Teatro y atender las necesidades del mismo.

A este respecto, el alcalde ha dicho también que el edificio ampliado que actualmente se plantea podría ser una solución para no tener que cerrar el Teatro Bretón si, finalmente, las negociaciones con la propiedad de la trasera de este inmueble prosperan y se acomete la obra final.