La semana de la pelota

El Día
-

Villamediana espera a Zabaleta y Darío, Untoria dice adiós al frontón y San Mateo asoma en el horizonte

Darío Gómez y Unai Laso jugarán la feria matea. - Foto: Ingrid

La Rioja se prepara para una semana cargada de acontecimientos pelotazales. Desde Logroño hasta Baños de río Tobía, pasando por Villamediana de Iregua y Nájera, el deporte de la pelota será protagonista con diez festivales profesionales más la disputa de la final del Torneo de San Isidro, el tradicional campeonato que todos los veranos acoge Baños y que este viernes toca a su fin tras prácticamente tres meses de intensa competición.

Por lo que respecta a la pelota riojana, dos serán los protagonistas de esta semana larga que comienza este viernes y que concluye el domingo 25, con la final de la feria matea. Se trata de Darío Gómez y de Álvaro Untoria.

Este viernes, los aficionados de Villamediana tienen una cita ineludible en el frontón Jesús Bastida. Con entrada gratuita, la localidad metropolitana acoge un estelar grande que sirve de aperitivo para la feria logroñesa.

Darío Gómez y Zabaleta jugaron juntos en Ezcaray, por las fiestas de San Lorenzo, y lo hacen en la festividad villametrense de San Eufemia. Sus rivales serán Jokin Altuna y Beñat Rezusta, en un cartel grande.

La cita arrancará a las 21 horas y lo hará con Víctor Esteban enfrentándose a Javier Zabala con la compañía de Erostarbe el ezcarayense y de Bikuña el logroñés.

Este festival coincidirá con la final de la trigésimo segunda edición del torneo de Baños, competición que desde el 28 de junio ha reunido a los mejores pelotaris profesionales de LaRioja, Navarra y País Vasco. El frontón de San Isidro, que da nombre al certamen, será una fiesta con motivo de la despedida del torneo más añejo por el que desfilan, verano tras verano, las mejores promesas.

Por lo que respecta a la pelota profesional,Darío Gómez será el protagonista el viernes y lo volverá a ser el domingo, en su debut como titular en la feria logroñesa.

La trayectoria del riojalteño se ha visto recompensada con su inclusión entre los doce pelotaris aspirantes al título. Darío y Zabaleta, su pareja de baile, debutan este domingo ante Urrutikoetxea e Imaz. Si ganan descansarán hasta el jueves 22. De lo contrario deberán medirse el martes 20 a Altuna yMartija. Si Darío y José Javier acaban primeros de grupo, volverán a jugar el domingo 25, en la gran final del torneo. 

Pero además del ezcarayense, la semana pelotazale que arranca este mismo viernes tendrá otro protagonista de excepción. Se trata de Álvaro Untoria que el sábado cuelga el gerriko y dice adiós a su trayectoria profesional. Lo hace en casa, en el frontón de Nájera, rodeado de los suyos. 

El zaguero, campeón del Parejas de Primera, formará con Altuna para medirse a Zabala y Rezusta, en un duelo que estará precedido del Víctor-Gaskue vs. Egiguren V-Oier Etxebarria.

No habrá más encuentros profesionales para el zaguero najerino, un deportista al que las lesiones no le han respetado en estas últimas temporadas.

Álvaro Untoria (Nájera, 1990) se proclamó campeón del Parejas y lo hizo contrapronóstico, sustituyendo a Aretxabaleta, zaguero titular que por lesión no pudo completar el campeonato. Acompañado por Bengoetxea VI, derrotó en la gran final a Berasaluze y Zubieta (22-7). Además fue campeón del Manista de Segunda (derrotó 22-13 a Elezkano en 2015) y subcampeón de la 'jaula' de Segunda (perdió el 2012 con Jaunarena por un ajustado 22-20).