scorecardresearch

Pello Latasa cesa como director general de Salud

El Día
-

El Gobierno indica que el alto cargo de la Consejería deja el cargo por iniciativa propia para emprender nuevos proyectos profesionales

Pello Latasa, en una imagen de archivo. - Foto: Óscar Solorzano

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el cese del director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados de La Rioja, Pello Latasa, quien renuncia al cargo "por iniciativa propia" para emprender nuevos retos profesionales, ha informado el portavoz del Ejecutivo, Alex Dorado.

En la rueda informativa posterior al Consejo, Dorado ha incidido en que la renuncia de Latasa a la Dirección General de Salud Pública se produce por "iniciativa propia" y ha dicho que el Ejecutivo regional le agradece su "trabajo" al frente de este departamento, al que llegó en agosto de 2020, informa Efe.

Proveniente del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que coordina Fernando Simón, Latasa llegó a La Rioja en un momento en el que se inició la campaña de vacunación frente a la covid-19, que ha coordinado con "éxito", además de afrontar otras responsabilidades derivadas de la pandemia.

El próximo Consejo de Gobierno, previsiblemente, aprobará el nombramiento de la persona que le sustituirá en el cargo, ha detallado Dorado.

Tras la aprobación, este miércoles, del cese, este jueves se publicará en el Boletín Oficial de La Rioja, ha añadido el portavoz del Ejecutivo, quien ha eludido desvelar detalles relativos a los retos profesionales por los que Pello Latasa ha decidido renunciar a su cargo y quien sustituyó a Enrique Ramalle.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra y Doctor en Epidemiología y Salud Pública por la Universidad de Alcalá, Pello Latasa Zamalloa nació en 1986 en San Sebastián. Se incorpora a la Consejería de Salud tras haber trabajado desde 2019 en el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) como técnico superior. Ha participado en el desarrollo de la Estrategia de Vigilancia en Salud Pública elaborada por el CCAES, elaborando diversos planes de preparación y respuesta ante el Covid-19 y colaborando en la elaboración de guías, recomendaciones y protocolos.

Además, es Máster en Salud Pública por la Escuela Nacional de Sanidad y Máster en Formación y Gestión en Medicina Humanitaria y cuenta con diversas titulaciones específicas de las ramas de Ciencias de la Salud y Salud Pública. A pesar de su juventud, ha escrito y colaborado en más de una treintena de artículos en publicaciones científicas e impartido diferentes sesiones en más de treinta congresos nacionales e internacionales. Cuenta con experiencia docente y ha cooperado con diversas instituciones sanitarias y asociaciones en países como Argentina, India, Brasil o Estados Unidos.

Latasa inició su carrera profesional como médico interno residente de Medicina Preventiva y Salud Pública en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón de 2011 a 2015. Después, se incorporó al servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y, en esta etapa, estuvo coordinando el proyecto de respuesta a la fiebre amarilla en Angola de Médicos del Mundo España. Tres años después, en 2018, dio el salto a la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y, entre otras funciones, ha participado en la coordinación de las políticas sanitarias recientemente implantadas en España.