La feria de Villoslada reúne 44 cabezas de vacuno y 6 equinos

El Día
-

A la cita ganadera camerana han acudido ganaderos de Castilla y León, País Vasco y La Rioja con ejemplares de las razas Limousin, Charolais y Pirenaica

La consejera Eva Hita (tercera por la izquierda) se ha desplazado a Villoslada para asistir a la feria ganadera. - Foto: Gobierno de La Rioja

La XXII Feria de Ganado Selecto del Camero Nuevo, que se celebra este miércoles en el municipio riojano de Villoslada de Cameros, ha reunido a 44 animales de vacuno de las razas Limousin, Charolais y Pirenaica y a 6 equinos procedentes de ganaderías de Castilla y León, País Vasco y La Rioja.

Esta feria, organizada por la Asociación Ganadera del Alto Iregua, con la colaboración del Gobierno riojano, ha agrupado a este medio centenar de animales para su exposición y venta, como una apuesta por la mejora genética de la cabaña ganadera de La Rioja, informa Efe.

Los animales selectos, inscritos en los correspondientes libros genealógicos, cuentan con los preceptivos controles y garantías sanitarias para su venta, ha detallado el Gobierno regional en una nota.

Ha recordado que las ganaderías deben cambiar con frecuencia sus sementales para mejorar los productos con destino carne desde el punto de vista de su conformación cárnica y rendimientos y su calidad.

También debe hacerse para variando la genética de las reproductoras y evitar consanguinidad y sus efectos negativos.

La consejera de Ganadería del Gobierno riojano, Eva Hita, ha asistido a la feria, donde ha destacado que "el patrimonio genético ganadero es uno de los motores del desarrollo rural que contribuyen al impulso de un sector ganadero en La Rioja de calidad, diferenciado y sostenible".

Se ha referido al "importante papel de la ganadería extensiva por su contribución social, económica y medioambiental", como fijadora de población en los pueblos y conservadora de los paisajes, ecosistemas y sistema alimentario.

Hita ha incidido en el compromiso de los Gobiernos de España y de La Rioja con la rentabilidad y competitividad de la ganadería regional, reflejado en las ayudas directas excepcionales nacionales y regionales concedidas al sector agrario en el contexto de la guerra de Ucrania.

Ha recordado que, con este apoyo, el sector agrario riojano recibiría 3,3 millones de euros para "contribuir a reestablecer su viabilidad en un contexto de conflicto bélico", que ha derivado en el incremento de los costes de las materias primas, la energía y los combustibles.

De esa cantidad, más de 2 millones de euros respaldarán al sector ganadero y más de un millón, a la ganadería extensiva, ha señalado.