La última sentencia

Diego Izco (SPC)
-

Con Levante y Alavés ya liquidados, el tercer billete hacia Segunda busca dueño en la última jornada

La última sentencia

Con Levante y Alavés ya en Segunda División, la última jornada dictará la última sentencia del campeonato. En otra tarde de taquicardias y transistores (hoy teléfonos móviles), tres equipos luchan por evitar ser el dueño del último billete hacia el descenso. Son jornadas en las que el fútbol tiene poco que ver: juegan las emociones y los nervios. Y como se da la casualidad de que los tres se miden a rivales que ya tienen todo el trabajo hecho, será un pulso de ellos mismos contra su propio destino. 

Granada

El cuadro andaluz llevaba dos cursos siendo una de las sensaciones de la Liga de la mano de Diego Martínez. La pasada campaña, de hecho, alcanzó los cuartos de final de la Europa League, competición en la que logró eliminar a equipos como el Nápoles y solo cayó ante el Manchester United. Sin embargo, en el presente curso ha sido un 'pollo sin cabeza'. Robert Moreno tomó el relevo y se encontró con una escuadra que había perdido a algunos de sus mejores futbolistas: Yangel Herrera, Rui Silva, Foulquier… La dirección deportiva confió en el exseleccionador nacional, pero este en ningún momento dio la sensación de llevar con solvencia las riendas del equipo. En la jornada 27, finalmente, cuando el lento descenso a los infiernos le situó a un solo punto del descenso, el catalán fue sustituido. 

Primero Rubén Torrecilla (el encefalograma siguió plano) y después Aitor Karanka han guiado la nave 'nazarí' al mismo punto donde la dejó Robert Moreno: un solo punto por encima del descenso. Sin embargo, con el técnico vasco sí ha habido una reacción palpable, cuyo momento álgido se vivió en la jornada 35, cuando arrolló al Mallorca en Palma (2-6), triunfo que hizo aún mejor ganando al Ahtletic (1-0) en Los Cármenes. Esas dos victorias consecutivas le posibilitaron llegar con esa unidad de ventaja sobre sus rivales y depender de sí mismo en la última jornada. 

Si pierde ante el Espanyol, flota en el ambiente una posibilidad casi insoportable alrededor de un empate a 37 puntos con el Cádiz: tienen igualado el 'golaverage' particular… ¡pero también el general! (ambos están en -17). Como para producirse ese empate el Granada habría perdido y el Cádiz empatado, se desharían las tablas en el general: bajarían los de Karanka, siempre contando con que el Mallorca gane a Osasuna...

Mallorca.

… Algo que solo ha sucedido dos veces en 28 visitas 'bermellonas' a Pamplona. El cuadro mallorquín, recién ascendido de la mano de Luis García Plaza, revolucionó el equipo con 13 caras nuevas, pero el 'invento' no funcionó: la trayectoria ha sido descendente (terminó la primera vuelta en la zona media, cinco puntos por encima de la zona de peligro) a pesar de las presencias ilusionantes de jugadores como Kubo, Lee o Fer Niño. El conjunto balear perdió el fuelle inicial y fue cayendo víctima de sus muchas inseguridades.  

En la jornada 29 entró por primera vez en puestos de descenso… y el club fulminó inmediatamente a García Plaza, sustituyéndolo por Javier Aguirre. Con el mexicano ha logrado 10 puntos sobre 24 posibles, lo justo para salir del descenso con pelos en la gatera, igualado a puntos con el puesto 18, pero con mejor 'golaverage'. El pasado fin de semana obtuvo esa condición (la de depender de sí mismo) con un gol de Prats en el minuto 92. 

Cádiz

El Cádiz es el que peor lo tiene: debe hacer los deberes y confiar en que 'pinche' uno de los otros. Además, en el triple empate, solo acumula tres puntos (por cuatro del Mallorca y siete del Granada), y en el doble empate le favorecería en caso de que fuese con el Granada. Visita al Alavés, en un campo donde no pierde desde 2003, aunque es cierto que solo ha jugado en 11 ocasiones.

Los andaluces entraron en puestos de descenso en la undécima jornada y han sido incapaces de sacar el cuello más allá de uno o dos puestos. Con Sergio las cosas han mejorado muy poco respecto a Álvaro Cervera, destituido a comienzos de enero (y ovacionado por la afición en su adiós). Con este había logrado 15 puntos en 20 jornadas y estaba a cuatro de la salvación; Sergio ha logrado 21 en 17 y está a un solo punto... pero las matemáticas y las sensaciones nunca van de la mano en esta última jornada. 

Únicamente hay una estadística curiosa a la que se aferran con cierta esperanza en la 'Tacita de Plata': en las últimas 11 temporadas, a estas alturas, en siete ocasiones el decimoctavo clasificado estaba a un punto o igualado con su antecesor… y en cinco de estas siete temporadas, el equipo que partía la jornada como antepenúltimo acabó salvándose.