TCM celebra el 80 cumpleaños de Scorsese con sus mejores cintas

SPC
-

Todos los jueves del mes de noviembre estarán dedicados a la figura del realizador con la emisión de películas como 'Malas calles, 'Alicia ya no vive aquí' o 'El rey de la comedia'

TCM celebra el 80 cumpleaños de Scorsese con sus mejores cintas

El próximo 17 de noviembre Martin Scorsese cumple 80 años y TCM ha preparado una gran fiesta de cumpleaños en su honor. Todos los jueves del mes la programación de noche estará dedicada a la figura de este gran director con la emisión de una selección de películas que abarcan gran parte de su trayectoria cinematográfica. Títulos como ¿Quién llama a mi puerta?, su primer largometraje, realizado en 1967; Malas calles, un filme que llegó a los cines en 1973 y que fue su primer gran éxito; Alicia ya no vive aquí, de 1974; El rey de la comedia, de 1983; ¡Jo, qué noche!, del año 1985; La última tentación de Cristo, una de sus películas más polémicas, que se estrenó en 1988; Kundun, dirigida en 1997 y Shutter Island, de 2010. Este especial irá acompañado del estreno de una nueva edición del programa Cara a cara con los directores Paula Ortiz (La novia) y Rodrigo Cortés (El amor en su lugar), que charlarán del cine de Martin Scorsese.

«Scorsese es la razón por la que hago cine», dice el realizador Rodrigo Cortés. «Me ha hecho, me ha construido y ha iluminado lo que hago y lo que soy», añade por su parte la realizadora Paula Ortiz. Los dos son unos rendidos admiradores del cineasta neoyorquino y recuerdan perfectamente la primera vez que vieron una de sus películas. «Fue La edad de la inocencia», rememora Ortiz. «Pero mi verdadero impacto fue ver en pantalla grande Toro salvaje», comenta. «Yo fui a ver El color del dinero sin saber que era una película de Scorsese», explica por su parte el director de Buried. «Tenía 13 o 14 años y quería ver esa película sobre el mundo del billar con Paul Newman y Tom Cruise, al que conocía de Legend», afirma. Esa cinta cambió para siempre el concepto que tenía del cine. «Con Scorsese empecé a aprender que había una forma de abordar esta disciplina que no era traspasable a otros mundos sino que era una pantalla reventando delante de los ojos», relata.

 Scorsese nació en Nueva York en el seno de una familia de inmigrantes italianos. Estudió en un seminario y pensó incluso en ordenarse sacerdote. Ese poso está presente a lo largo de toda su obra como cineasta. «Ha hecho las películas más ruidosas de la historia del cine, no solamente en lo externo sino que son internamente ruidosas e incómodas y te sacuden y bambolean», explica Cortés. «Poco a poco hace un viaje, a través de la religiosidad, de la búsqueda de la espiritualidad y de la trascendencia hacia el silencio. La religiosidad baña todo su cine desde el principio en lo iconográfico y en lo temático. No es que haga La última tentación de Cristo, Kundun y luego Silencio, es que ya en Malas calles ves ese peso católico vertebrado a través de la culpa y del dolor».

En sus películas ha indagado en los rincones más oscuros del alma humana. Ha mostrado la autodestrucción y la espiritualidad y cómo se pueden llegar a mezclar de forma salvaje. Su cine ha sido siempre arriesgado, nervioso y excesivo, y ha mostrado la violencia como uno de los lugares tenebrosos del ser humano. «Si tú ves, por ejemplo, El irlandés tiene la fuerza de Uno de los nuestros», apunta Paula Ortiz. «Las dos son cintas sobre unos hombres que han vivido desde, por, para y con la violencia y con esa carga lisérgica que él añade».

A sus 80 años Martin Scorsese sigue en plena actividad. En 2023 tiene previsto el estreno de su nueva película, Killers of the Flower Moon, protagonizada por sus fieles Leonardo DiCaprio y Robert De Niro, y tiene en la cartera varios proyectos más. «Exige silencio extremo en el plató. No se puede hacer ruido mientras rueda. Cuando está en plató significa que estamos en una catedral y nadie se mueve», explica Rodrigo Cortés. «A sus 80 años está en plena forma», añade Ortiz.

«Es tremendamente lúcido y vital. A mí es un tipo que me emociona. Yo quiero ser así, quiero llegar a vieja así», finaliza la directora aragonesa. «Su magisterio está en su obra y no solo por su mirada, genio, talento y capacidad narradora sino también por su actitud. Es una referencia constante». Una maestría que los espectadores de TCM podrán comprobar viendo su cine todos los jueves de noviembre.