Un libro de la UR recoge 13 iniciativas de aprendizaje

El Día
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La publicación 'Aprendizaje-Servicio en clave intergeneracional' está coordinada por las profesoras María Ángeles Valdemoros San Emeterio y Rosa Ana Alonso Ruiz

Las dos profesoras, con el libro. - Foto: Universidad de La Rioja

El libro 'Aprendizaje-Servicio en clave intergeneracional', coordinado por las profesoras María Ángeles Valdemoros San Emeterio y Rosa Ana Alonso Ruiz, de la Universidad de La Rioja (UR), recoge el diseño, implementación y posterior evaluación de 13 iniciativas intergeneracionales de diferente temática basadas en la metodología de aprendizaje-servicio.

La Universidad de La Rioja ha indicado, este martes, en una nota, que el libro ha sido publicado por la editorial Thomson Reuters Aranzadi y cuenta con el patrocinio del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado de la universidad riojana, informa Efe.

Las coordinadoras de la obra sostienen que las relaciones intergeneracionales poseen "un excelente valor" para la cohesión social y consideran que la metodología del aprendizaje-servicio tiene "el potencial de garantizar tanto los aprendizajes como los vínculos afectivos y sociales intergeneracionales".

El libro analiza y evalúa propuestas intergeneracionales que responden a necesidades sociales del momento, contribuyen al aprendizaje de los y las participantes y colaboran en los procesos de transformación social.

Las temáticas abordadas son diversas, entre las que se encuentran la promoción del hábito de práctica físico-motriz intergeneracional; la mejora de las relaciones intergeneracionales mediante experiencias literarias, artísticas, musicales y matemáticas.

También el desarrollo de las competencias lingüísticas a través del cuento, narrado o representado, para valorar la diversidad; los viajes como recurso pedagógico; o las tertulias dialógicas intergeneracionales, entre otros.

Todas las iniciativas están en "estrecha" relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030), que demandan de la ciudadanía la movilización de acciones de aprendizaje-servicio capaces de garantizar coaprendizajes, así como vínculos afectivos y sociales entre distintas generaciones, favoreciendo procesos de transformación social y un desarrollo sostenible.

Por otra parte, la UR explica que la obra ha sido fruto de la colaboración entre más de 45 profesionales, entre los que se encuentran personal docente e investigador de diferentes universidades, estudiantes de grado y postgrado, y docentes en activo de etapas no universitarias.

Algunos de estos profesionales pertenecen a la Universidad de La Rioja, a la Universidad de Murcia, a la Universidad Autónoma de Madrid, a la Universidad de Deusto, a la UNED, al CEIP Gregoria Artacho de Cenicero, al colegio San José-Maristas y CEIP Madre de Dios de Logroño, al colegio San Agustín de Calahorra, y al CEIP Rufino Mansi -Alcaudete de la Jara, de Toledo