Sindicatos y patronal celebran los 70 millones para Alfaro

Bárbara Moreno
-

Sindicatos, empresarios y el alcalde, Julián Jiménez, aplauden el anuncio y consideran que la construcción de la nueva fábrica de Heinz de 70 millones de euros es uno de los mayores impulsos económicos a La Rioja de los últimos años

La inversión de Heinz reúne hoy a Dirección y Consistorio

Las reacciones a la noticia de que la multinacional Heinz ha decidido apostar por España y Alfaro entre sus 80 empresas para invertir 70 millones de euros y reforzar Europa desde La Rioja no se hicieron esperar, no solo en la localidad en la que más economía va a generar sino en la región. Sindicatos y empresarios aplaudieron el anuncio, valoraron el proyecto y expresaron su satisfacción por la decisión de la multinacional. Desde el PSOE, la concejala alfareña y diputada en el Parlamento, Raquel Pedraja, publicaba en su cuenta de Twitter la información exclusiva de El Día de La Rioja, mientras la cuenta oficial del PSOE destacaba la generación de empleo y la apuesta de la multinacional por la Comunidad.
El alcalde de Alfaro, Julián Jiménez, explicaba ayer que el director de la empresa de Heinz en la localidad, Enrique Sanz, le emplazó a una reunión para hoy con otros directivos de la empresa y con más concejales para explicarles al detalle las inversiones anunciadas ayer por este periódico, los 70 millones de euros para la creación de nuevas líneas de producción y los más de 40 puestos de trabajo que ya de inicio van a suponer.
 Jiménez explicaba que esta inversión, «de las más importantes, o incluso la más en La Rioja en las últimas décadas de una fábrica», no solo va a suponer riqueza cuando esté en marcha la producción, sino que también supondrá trabajo y economía el proceso de construcción y puesta en marcha, durante más de un año. «Porque esos trabajadores probablemente tengan que comer o pernoctar aquí. Esto reactiva la economía». «Estas no son más que buenas noticias». «Si hacemos referencia a las pesetas, hablamos de más de 10.000 millones, yo no recuerdo una inversión así». 

Felicitación de la patronal.

Para los empresarios riojanos, en voz del presidente de la Federación de Empresas de La Rioja, Jaime García Calzada, «esta es sin duda, una excelente noticia». La inversión anunciada por la compañía Heinz, «supone una importante apuesta de desarrollo, de crecimiento y de empleo en nuestra región». «Por tanto, no me queda más que felicitar a esta empresa por el esfuerzo inversor que va a realizar y por la creación de más empleo, más aún en un contexto económico como el actual de incertidumbre como es que el que vivimos; y muy especialmente a los responsables de la planta en Alfaro, que han logrado que Heinz Ibérica España logre este refuerzo inversor millonario».  «Heinz Ibérica ha demostrado en todos estos años una gran compromiso con La Rioja  y, por ello, desde la FER no puedo más que estar agradecido con el ejemplo de esta compañía a la que admiramos por su buen hacer y que ahora queda refrendada con este anuncio tan transcendente para nuestra Comunidad y para todos los riojanos».
Ahora, la Federación de Empresas espera que la inversión en una nueva planta y líneas de producción anunciadas por la compañías se desarrollen con absoluta normalidad, «que desde la Administración se les ofrezca todo el apoyo para la agilidad de trámites y licencias que pudieran precisar, y que sean una realidad todos los objetivos planteados desde la empresa, para lo cual tienen todo el apoyo, ayuda y colaboración por parte de nuestra Organización Empresarial».
sin problemas laborales. Para los trabajadores, según explicó ayer Carlos Alfaro, secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT –sindicato mayoritario en el Comité de Empresa de Heinz– «una noticia así siempre es positiva, porque siempre es positivo que haya inversiones en La Rioja y en especial en la Rioja Baja, donde hay menos normalmente». Aplauden el anuncio, pero prefieren ser cautos y mantenerse un poco «a la expectativa para ver cómo repercute en el empleo definitivamente. Se habla de 40 a 60 puestos de trabajo,  y después se supone que más». Lo importante es que «también se dará trabajo para la construcción de la obra. Todo lo que sea trabajo estable es bienvenido», afirma Alfaro, de la misma forma que asegura que, «esta empresa es estable no es problemática,  no da problemas laboralmente y para nosotros es beneficioso al igual que para el conjunto de la comarca». 
Para el secretario general de CCOO, Jorge Ruano,  también es muy importante que esta «muy buena noticia no solo sea por la inversión que llega a La Rioja sino porque cae en Alfaro donde es más necesario revitalizar esa zona en Rioja Baja donde tienen más problemas con la Ribera de Navarra por la deslocalización de empresas en los últimos años». Además, considera que se potenciará el sector agroalimentario.
El sentir general de los trabajadores, según los sindicatos, es que  consideran que en esta fábrica ya existe buena inversión en tecnología y son conscientes de que la seguirá habiendo a corto y medio plazo a partir de las nuevas inversiones a realizar

Un acierto de ubicación

Jesús Pérez Ligero, portavoz municipal del PP de Alfaro, y diputado del PP en La Rioja, explicaba ayer que Heinz ha podido elegir Alfaro para su gran inversión gracias a la buena ubicación, en La Llanada,.a la profesionalización de sus trabajadores, a la ausencia de conflictos laborales en esta empresa y es en cuestión «una de las mejores noticias que llega no solo a Alfaro sino también a La Rioja». 
«Estamos muy contentos». Cuando Orlando se marchó del núcleo urbano a este polígono, explica el concejal, todo fueron incertidumbres pero no solo mantuvieron todos los puestos sino que gracias a esto quizás se ha podido potenciar la empresa, porque se ha podido expandir, «y hoy estamos hablando de una de las mayores inversiones en La Rioja, y de la mayor inversión de esta multinacional fuera de Estados Unidos en los últimos 20 años». 

 

Heinz siempre con Alfaro

Raquel Pedraja, concejal del PSOE de Alfaro y diputada en el Congreso por La Rioja, aseguraba ayer que estaban más que contentos con esta noticia de la que ya tenían conocimiento, «hablamos de una nueva fábrica de 70 millones, muchos puestos de trabajo directos e indirectos solo para construir la planta». «Hay que agradecer a Heinz que haya apostado por Alfaro y La Rioja, se ha portado muy bien con la ciudad  siempre. Y esto es un bombazo para toda La Rioja por el PIB que va a crecer, por el trabajo que ofrece no solo para gente muy cualificada  sino también sin cualificar». La diputada no dejaba de reconocer estar muy contenta por esta apuesta «maravillosa» por La Rioja, «que no vamos a poder dejar de agradecer nunca», y «ojalá llegasen más inversiones de estas dimensiones que hacían falta».