United: un 'tal' Rangnick

Diego Izco (SPC)
-

El profesor alemán que revolucionó el juego y creó el modelo del Leipzig, nuevo gurú para los 'red devils'

El veterano técnico, de 63 años, afronta con mucha ilusión la mayor aventura de su carrera deportiva hasta el momento. - Foto: WOLFGANG RATTAY

En cuanto un gigante de Europa se queda sin titular en el banquillo, los nombres en las quinielas apuntan inmediatamente a una exclusiva lista de tres o cuatro nombres. Los mejores libres… u ocupados: en el caso concreto del Manchester United, que destituyó a Solskjaer el pasado 21 de noviembre, se especuló incluso con la posibilidad de pagar un buen pico por entrenadores en activo. Solo fueron rumores. De repente, ni lo uno (el nombre exclusivo) ni lo otro (el técnico con contrato): el elegido fue un 'tal' Ralf Rangnick. 
Se trata de un desconocido para el gran público, pero no en Alemania, donde está considerado uno de los gurús del 'neofútbol' en su país, un creador de nuevos modelos, ya no solo tácticos sino de funcionamiento de club (parcela deportiva) que ha influido en la mejor generación de técnicos de la historia del país: no es casual que los tres últimos campeones de la Champions (Liverpool, Bayern y Chelsea) tuviesen un estratega germano a los mandos, Jurgen Klopp, Hansi Flick y Thomas Tuchel, respectivamente. Y el nuevo técnico del United tiene mucho que ver. 
'gegenpressing'. Si cada fútbol ha aportado un concepto global (el 'Kick and run' inglés, el 'catenaccio' italiano, el 'tiqui-taca' español), en Alemania fue Rangnick quien le puso el apellido al 'gegenpressing', la voraz recuperación tras pérdida que hoy impera en la Bundesliga. A sus 63 años, él mismo ha preferido colgarse la etiqueta de 'entrenador interino': estará en el banquillo hasta junio y luego pasará a los despachos. Ed Woodward (director ejecutivo tras dimitir como presidente por la crisis de la Superliga) le ha encargado algo muy 'sencillo': una planificación similar a la que el Leipzig le encargó en 2015. 

 

El 'milagro Leipzig'

Ese curso, Ralf Rangnick asumió el banquillo del equipo alemán y la dirección deportiva del Salzburgo (clubes hermanados por la marca Red Bull). Al año siguiente, ascendió al Leipzig a la Bundesliga y más tarde dejó al equipo en manos de Julian Nagelsmann, un muchacho de 30 años apadrinado por Tuchel que apenas había dirigido al Hoffenheim… mientras él se centraba en la captación y desarrollo de nuevo talentos para su proyecto (jugadores como Haaland, Mané, Kimmich o Keita salieron del 'laboratorio' del profesor Rangnick). Y ese proyecto alcanzó su máximo esplendor con las semifinales de Champions del Leipzig en 2020, así como con la contratación de Nagelsmann por parte del Bayern de Múnich: si el gigante bávaro ficha a lo mejor de Alemania, la apuesta de Rangnick, una vez más, había sido acertada. 

 

El 'milagro Schalke'

Pero ese 'milagro' sucede después de unos cuantos años de observación y puesta en práctica de un método disruptivo: se cargó la figura del líbero (blasfemia en el país de Beckenbauer) y con un juego de presión alta y gran exigencia física logró tres ascensos casi consecutivos con Ulm (dos años desde tercera categoría a la Bundesliga) y el Hannover. 
Fue puliendo su estilo a través de técnicos como Lobanovski o Sacchi, hasta que despunta con el mejor Schalke en dos etapas: en la primera (2004/06) fue segundo en la Bundesliga y finalista de la Copa; en la segunda (10/11), donde tuvo a Raúl González a sus órdenes, ganó la Copa alemana y alcanzó las semifinales de la Champions. Por cierto, entre ambas etapas volvió a enganchar un club de 'Segunda B' (el Hoffenheim) para llevarlo a la Bundesliga. 
selección. A finales de los años 90, Alemania entró en crisis: eliminada en cuartos de los Mundiales de 1994 y 1998, eliminada en primera fase en la Euro'2000… técnicos como Löw (61 años) o Rangnick (63) dieron al fútbol germano el golpe de timón necesario para devolver a la 'Mannschaft' al lugar de siempre: subcampeón, tercero, tercero y campeón del mundo de 2002 a 2014, subcampeón y dos veces semifinalista de Europa de 2008 a 2016.