Un ciclo analiza el feminismo de Beauvoir, Gouges y Barre

El Día
-

Las charlas, enmarcadas en el V Centenario del Sitio, arrancarán el día 14 con una conferencia sobre la figura de Poullain de la Barre, "un joven filósofo que en 1671 ya defendía que la mente no tiene sexo

Los concejales Eva Tobías y Kilian Cruz. - Foto: El Día

El ciclo de charlas “Figuras francesas relevantes en la historia del feminismo”, que se celebrará los próximos días 14 y 15 en el Laboratorio Feminista de Logroño, difundirá las aportaciones de las escritoras Simone de Beauvoir y Olympia de Gouges, y del autor Poullain de la Barre a este movimiento.

Así lo ha afirmado este lunes la concejala de Igualdad y Convivencia, Eva Tobías, en una rueda informativa, en la que, junto al concejal responsable del V Centenario del Sitio de Logroño, Kilian Cruz-Dunne, ha presentado esta iniciativa gratuita organizada por el Consistorio logroñés en colaboración con la Asociación Clásicas y Modernas.

Tobías ha explicado que estas charlas, enmarcadas en el V Centenario del Sitio de la capital riojana, arrancarán el día 14, a las 16:00 horas, con la conferencia de la experta Andrea Luquin, quien acercará la figura de Poullain de la Barre, “un joven filósofo que, en 1671, publicó el libro ‘La igualdad de los sexos’ en el que defendía que la mente no tiene sexo”.

Barre, “adelantándose a la Ilustración, propugnó el acceso al saber de las mujeres para paliar la desigualdad y como medio para alcanzar el progreso, y también publicó ‘La educación de las damas para la conducta del espíritu en las ciencias y las costumbres’, en el que reivindicó el derecho de las mujeres a la educación”, ha indicado.

Ha señalado que entre las obras de este autor la titulada “La excelencia de los hombres contra la igualdad de los sexos”, en la que “desmonta de forma racional las argumentaciones de los que propugnaban la inferioridad de las mujeres”.

Este mismo día, a las 17:30 horas, las ponentes Carmen G. de la Cueva y Rosa María Rodríguez disertarán sobre la feminista francesa Simone de Beauvoir, autora de “El segundo sexo”, considerado como “uno de los textos clásicos del feminismo de la segunda mitad del siglo XX”, ha precisado.

En este ensayo, ha proseguido, “Beauvoir expone la teoría de que la mujer siempre ha sido considerada ‘la otra’ con relación al hombre, que se pone como centro y medida de todas las cosas, adelantando así la teoría del androcentrismo”.

Ha destacado que “El segundo sexo” propugna que “no hay nada biológico ni natural que explique la subordinación de las mujeres a los hombres y que no se nace mujer, se llega a serlo, abriendo el camino a la idea de que el género es una construcción social”.

El día 15, a las 9:30 horas, la poeta y dramaturga feminista Margarita Borja hablará sobre la revolucionaria francesa Olympia de Gouges, autora en 1791 de la “Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana”, como réplica a la “Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano”, ha apuntado.

En esta declaración, Gouges “denuncia que los revolucionarios franceses habían denegado los derechos políticos de las mujeres, defendió los derechos de la mujer, del divorcio y del amor libre, estuvo comprometida contra la esclavitud de los negros, y fue guillotinada por su activismo en noviembre de 1793”.

Además, dentro de la conmemoración del V Centenario del Sitio de Logroño, ha recordado que el Consistorio ha promovido la investigación “El mundo cultural y artístico de las mujeres en la Edad Moderna”, que “se espera publicar en el último trimestre de este año”.

Este trabajo está coordinado por la profesora titular del departamento de Historia del Arte de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Esther Alegre, y “propone un análisis del Renacimiento desde la perspectiva de la historia de las mujeres y la historia de género”, ha señalado.

“La finalidad de este proyecto es sacar a la luz el papel histórico desempeñado por las mujeres para completar la historia que nos han contado, poniendo de manifiesto su contribución a la cultura, la política, la economía, el arte y la ciencia”, ha subrayado.

Por su parte, el concejal responsable del V Centenario del Sitio de Logroño ha indicado que, con estas iniciativas “se va a tener la oportunidad de hacer una revisión de la historia teniendo en cuenta la perspectiva de género, y de conocer sus aportaciones en diferentes campos de la sociedad”.