Adif invierte 1,8 millones un talud en la vía en Alcanadre

El Día
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La sociedad estatal Administrador de Infraestructuras Ferroviarias consolidará el terreno en dos puntos del trazado entre las estaciones de Alcanadre y Arrúbal

Imagen de la ladera del paraje Aradón, en un terreno que presenta inestabilidad orográfica. - Foto: Adif

La sociedad estatal Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) acomete obras de mejora de la infraestructura ferroviaria para el tratamiento y sostenimiento del talud ubicado entre las estaciones de Alcanadre y Arrúbal, con una inversión superior a los 1,8 millones de euros. Los trabajos, en ejecución en los puntos kilométricos 53/200 y 53/335 de la línea ferroviaria de ancho convencional Casetas-Intermodal Abando Bilbao, contribuirán a reforzar los niveles de seguridad y calidad para la explotación ferroviaria.

Las obras, además, permitirán eliminar la limitación de velocidad de las circulaciones ferroviarias al paso por la zona, favoreciendo así una mejora de los tiempos de viaje. Estos trabajos se incluyen en el capítulo de mejoras de la red convencional que desarrolla Adif, destinadas a incrementar la prevención frente a agentes naturales externos, mejorar la fiabilidad de las instalaciones ferroviarias y optimizar el soporte físico de circulación de los trenes, además de conseguir una mayor agilidad de la circulación ferroviaria.

Los trabajos se llevarán a cabo en la banda de mantenimiento e intervalos a consensuar con el Centro de Regulación de la Circulación (CRC) de Adif con el fin de minimizar la afección en el servicio ferroviario.

La actuación incluye la adecuación de los accesos desde el barranco de Aradón, hasta la plataforma ferroviaria, la protección de las instalaciones durante los trabajos y un estudio de la inestabilidad del terreno.

La plataforma ferroviaria se encuentra a media ladera, con un talud en trinchera por el lado izquierdo de hasta 70 m de altura máxima, y un talud en terraplén por el lado derecho, por el que discurre el río Ebro, así como caminos y cauces que discurren desde el talud hacia el Ebro.

Durante los trabajos se prevé la excavación del material desprendido y acumulado en la proximidad de la vía y la demolición la masa rocosa inestable. Entre las medidas de contención de los materiales del talud, se incluyen la construcción de cornisas, muros y protecciones al pie del talud.

Esta actuación contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad; y 11, que busca lograr que las ciudades sean lugares inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.