Un hueso duro de roer

Roberto Adrián Gil
-

La SDL solo ha conseguido vencer una vez al Real Unión; fue en Las Gaunas en la 2012-13

El Real Unión celebra uno de los dos goles anotados en la temporada 2021-22 en Las Gaunas ante la SDL. - Foto: Óscar Solorzano

Las estadísticas están para romperlas. Eso es lo que debe pensar la Sociedad Deportiva Logroñés que afronta este domingo un nuevo encuentro para seguir creciendo en la clasificación. Para conseguirlo deberá superar a un Real Unión que cuenta con los datos históricos a su favor. Solo un triunfo riojano en cinco enfrentamientos.Eso sí, la única victoria logroñesa tuvo lugar en LasGaunas, sede que acogerá el sexto enfrentamiento entre ambos conjuntos.


Para ver el último triunfo blanquirrojo ante el conjunto irundarra hay que retroceder a la temporada 2012-13. Ocurrió en la antigua Segunda B un 3 de febrero de 2013 en el Municipal. El gol de Iñaki Toledo en el minuto 75 de partido otorgaba los tres puntos a los riojanos. En el encuentro de ida, en elStadium Gal, empataron a cero en un duro encuentro con seis tarjetas amarillas, tres de ellas en los últimos minutos de contienda.


Desde esa temporada, elReal Unión se ha impuesto al conjunto blanquirrojo. La temporada pasada en Primera RFEF, el conjunto guipuzcoano se llevó los seis puntos en juego con sendas victorias como locales y como visitantes. En LasGaunas se impusieron por 0-2 gracias a los tantos de Mikel Pradera y de Kun Temenuzhkov con un buen disparo casi desde el centro del campo.


Una vuelta después y ante su afición, el Real Unión consiguió una nueva victoria por 2-1. Arnedo, en propia meta, y Mikel Pradera anotaron por los locales, mientras que Calderón recortó distancias para los blanquirrojos.


El pasado 6 de noviembre, iruneses y logroñeses volvieron a verse las caras en Irun. En esta ocasión hubo reparto de puntos. Nacho Sánchez y Andrés Silvente fueron los encargados de conseguir el 1-1 final.


Ahora, Las Gaunas vuelve a ser protagonista y, al igual que ocurrió en la 2012-13, la SDL quiere sumar tres nuevos puntos como local. Pese a que el histórico no acompaña, los datos de la actual campaña sí lo hacen. Con 21 puntos de 36 posibles como locales, los blanquirrojos parten como favoritos. A ello hay que sumarle que el equipo de Raúl Llona acumula seis partidos consecutivos sin perder.


Por su parte, elReal Unión, en situación de peligro, ha sumado la mitad de los 30 puntos que tiene lejos del Stadium Gal.


Pese a todo, el encuentro apunta a apasionante entre dos equipos que son duros de roer.