1,1 millones para subvenciones destinadas a restaurar ermitas

El Día
-

El Consejo de Gobierno autoriza también la prorroga de las plazas de centros de día y ocupacionales en Logroño y Fuenmayor , así como el contrato de los Puntos de Encuentro Familiar

El portavoz del Gobierno de La Rioja, Álex Dorado, en una imagen de archivo. - Foto: El Día

El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles un gasto de 1,1 millón de euros para subvenciones destinadas a las entidades locales para la restauración de ermitas, iglesias, retablos y demás elementos singulares, informa Efe.

En la rueda informativa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo regional, Álex Dorado, ha detallado que la conocida popularmente como "Orden de ermitas" es una de las principales herramientas de colaboración para la realización de intervenciones en materia de conservación, mantenimiento y restauración del patrimonio.

Con la aprobación de este gasto, el Ejecutivo de Concha Andreu mantiene el esfuerzo inversor del pasado año, cuando se produjo un incremento del 50 por ciento con respecto a las convocadas en los últimos ejercicios.

Una vez aprobado el gasto, próximamente saldrá publicada la orden que regula las bases y el procedimiento de concurrencia competitiva para la financiación parcial de los gastos de capital de la restauración de ermitas, iglesias, retablos y demás elementos singulares ubicados en La Rioja, tales como picotas, fuentes, cruceros, pináculos y otros de semejante naturaleza, con valor cultural, histórico o artístico.

Por otro lado, Dorado ha dicho que el Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 873.571 euros para prorrogar el servicio de 30 plazas de día y otras 30 de centro ocupacional para personas con dependencia y discapacidad intelectual y afines en un centro en Logroño hasta 2023 con la entidad Asprodema-Rioja.

También ha acordado destinar 370.805 euros para prorrogar el servicio de veinte plazas en un centro de día del Gobierno de La Rioja ubicado en Fuenmayor hasta 2023 con la empresa Gerontorioja.

Además, se ha dado luz verde al gasto de 294.094 euros para prorrogar el contrato de los puntos de encuentro familiar de La Rioja hasta junio de 2023.

El Punto de Encuentro Familiar (PEF) es un recurso social especializado para la intervención en aquellas situaciones de conflictividad familiar en las que la relación de los menores con algún progenitor o miembro de su familia se encuentra interrumpido o es de difícil desarrollo, ha explicado Dorado.

El PEF es un servicio público del Gobierno de La Rioja con un número de usuarios cada vez mayor y la media anual de usuarios atendidos en los últimos cinco años es de 696.

Actualmente hay en La Rioja dos PEF, uno en Logroño y otro en Calahorra y, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio público que reciben estos menores y sus familiares, el Gobierno de La Rioja reubicará el PEF de Logroño y habilitará uno nuevo en Haro.

El Ayuntamiento de Logroño ya ha cedido al Gobierno de La Rioja un solar de algo más de 1.800 metros cuadrados en el que se ubicará el Punto de Encuentro Familiar de Logroño.

En este solar, antes ocupado por el centro de educación infantil Ding Dong ofrecerá a los usuarios y trabajadores espacios al aire libre, mejores condiciones de seguridad y una instalación más amplia acorde a la creciente demanda.