Transportes bonifica con un 50% el bus a Madrid por Soria

R. Muro
-

La medida incluye también el trayecto entre la capital riojana y Burgos por Briviesca y beneficiará a usuarios recurrentes que adquieran abonos multiviaje hasta final de año y que no sean de ida y vuelta

Autobuses en la terminal de Logroño, para la que el nuevo plan nacional de rutas plantea nuevos enlaces. - Foto: Ingrid

El ministerio de Transportes (Mitma) bonifica con un 50% de descuento en abonos y títulos multiviaje las líneas que enlazan Logroño con Madrid por Soria y la que une Logroño y Burgos por Briviesca. La medida adoptada por Transportes va dirigida a las empresas que operan hasta 42 rutas de competencia estatal con repercusión directa en los usuarios que adquieran los bonos multiviaje de más de dos viajes. Es decir, queda excluido de la medida el billete de ida y vuelta. La reducción del billete para usuarios recurrentes estará vigente entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, con la posibilidad expresada desde el Ministerio de ampliar el plazo hasta enero de 2023. 

Dicho de otra forma, los usuarios de las líneas bonificadas pueden adquirir los abonos o títulos de 10, 20 o 30 viajes a mitad de precio, tal y como indicó ayer el propio ministerio de Transportes.

Las ayudas directas temporales, aprobadas mediante Real Decreto, reservan así una partida presupuestaria de cinco millones de euros para hacer frente a los pagos correspondientes a las empresas concesionarias del servicio. 

En el caso de la línea entre Logroño y Madrid por Soria, el número de viajeros computados al cierre del pasado ejercicio 2021 ascendió a 178.780 usuarios. Ahora bien, la medida afecta exclusivamente a viajeros que adquieren abonos multiviaje y tal y como detalla el documento, con hijuelas, es decir, con la alteración de la concesión del servicio público de transporte consistente en aumentar el tráfico en cualquier punto de la línea concedida siempre y cuando no sea en los puntos de partida o destino.

Se trata, ésta última, de una de las líneas contemplada en el borrador del nuevo mapa concesional en el que trabaja actualmente el Gobierno de España por su viavilidad en cuanto al número de viajeros anuales.

Muy diferente es el uso de la línea que enlaza Logroño y Burgos a través de Poza de la Sal, Frías y Briviesca. Según los datos que maneja Transportes, el número de usuarios quedó fijado en 3.518 al cierre del pasado ejercicio. En este caso, la orden ministerial no detalla el concepto de hijuelas y se trata de uno de los recorridos que el Ministerio elimina del borrador del nuevo mapa concesional de transporte público en autobús.

aliviar bolsillos. Los reales decretos se han aprobado en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. Una fórmula a través de la que Transportes quiere aliviar el bolsillo de los ciudadanos en un contexto en el que los precios parecen no ofrecer una tregua.

Al mismo tiempo, y en el seno de lo que viene siendo habitual en las políticas de la Administración central, la reducción de los abonos multiviajes a mitad de precio buscan fomentar el uso del transporte público con el objetivo de reducir el consumo de energía y la huella de carbono. 

En cualquier caso, la reducción  de precio anunciada ayer por el Ministerio, se integra dentro de un paquete de ayudas más amplio destinado a favorecer la movilidad cotidiana de los ciudadanos. Es decir, se suman a otras medidas como la gratuidad de los Cercanías o los fondos dirigidos a financiar la reducción del 30% del precio del transporte público de competencia autonómica y local a los pasajeros habituales.