La Rioja pedirá su integración en las autopistas ferroviarias

R. Muro
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El trazado diseñado por el ministerio de Transportes para la carga de camiones en trenes llega hasta Castejón desde Zaragoza y por Burgos hasta Miranda de Ebro, desde donde se desvía hacia Vitoria

Tren a su paso por Alcanadre en una imagen de archivo. - Foto: Óscar Solorzano

La Comunidad autónoma solicitará a la Administación central su integración en el nuevo mapa de autopistas ferroviarias que contempla nueve trayectos y que, en base al diseño elaborado por el ministerio de Transportes, esquiva literalmente a La Rioja. El mapa llega así hasta Castejón desde Zaragoza por el este y casi roza La Rioja Alta por el oeste en su trazado entre Burgos y Vitoria por Miranda de Ebro. 

Vicente Urquía se mostró ayer preocupado ante la posibilidad de quedar fuera de una infraestructura que mira al futuro y cuyo diseño  está planteado para la carga de camiones sobre trenes, minimizando así el impacto de su circulación por carreteras con el consecuente beneficio para el medio ambiente.

La Rioja «trasladará al Ministerio la necesidad de completar el corredor Mediterráneo-Cantábrico (llega hasta Castejón en base al diseño presentado por Transportes) para el transporte de mercancías», adelantó ayer el director general de Infraestructuras del Ejecutivo regional. «No podemos renunciar a este servicio». 

Urquía piensa ya en trasladar las inquietudes de la Comunidad en este sentido al Administrador de Infraestructuras ferroviarias (Adif) con el objetivo de integrar a la Comunidad en una segunda fase de estas autopistas «si es que en esta primera no se puede». 

regiones al margen. El mapa  traza de esta forma hasta nueve trayectos que además de La Rioja, dejan fuera a todo el noroeste español. No enlazan con Bilbao, entre otras capitales de provincia, ni con regiones como Cantabria, Santander, Asturias o Galicia. Los trazados, según Urquía, están planteados para «establecer conexiones con Portugal y Francia».

Ahora bien, La Rioja ha quedado, al menos de momento, al margen de las denominadas autopistas ferroviarias, pero si es cierto que las distancias para enlazar con estas infraestructuras, como remarca el responsable riojano de Infraestructuras, están relativamente próximas. Vitoria (Jundiz), Miranda de Ebro y Castejón se incluyen en los trazados.  Aún así, la Comunidad riojana quiere formar parte y así se lo transmitirá a Transportes.