La RFEF garantiza los 8,3 millones de la tele para la 2022-23

El Día
-

Los clubes de Primera percibirán la próxima campaña los mismos ingresos de televisión que en la actual

Imagen del último derbi de Primera RFEF entre Calahorra y SDL. - Foto: Óscar Solorzano

Luis Rubiales, máximo responsable de la FederaciónEspañola de Fútbol, convocó a una segunda reunión a los cuarenta clubes de Primera RFEF. La reunión celebrada ayer en Las Rozas sirvió para dar más luz sobre los ingresos televisivos, principal fuente de financiación de la gran mayoría de participantes de la tercera categoría del fútbol nacional. 

Por este concepto, las cuarenta entidades se reparten esta temporada 8,3 millones. LaFederación ha asegurado a los clubes esta misma cantidad, a pesar de los problemas surgidos entre Footters y Fuchs que ha provocado que la empresa luxemburguesa emita en abierto todos los partidos de la tercera categoría masculina. Rubiales ha garantizado el cobro de esta cantidad para la 2022-23, independientemente de las disputas entabladas entre las dos empresas audiovisuales que comercializan desde el pasado mes de agosto los derechos de Primera RFEF.

El cónclave también aprobó que las vacantes por descensos administrativos sean ocupadas por equipos recién descendidos de Primera RFEF, solución que copia el modelo del fútbol profesional.

Así, en caso de un descenso administrativo esta temporada, las plazas libres en la Primera RFEF en la 2022-23 serán ocupadas por equipos descendidos deportivamente y no por clubes procedentes de la Segunda RFEF que se hayan quedado a las puertas del ascenso.

Entre 2008 y 2012, catorce clubes (Universidad de Las Palmas, Ciudad de Santiago, Cultural, Fuerteventura, Mérida, Club Deportivo Logroñés, Denia, Alicante, Castellón, Puertollano, Badajoz, Écija, Sangonera y Atlético Ciudad) sufrieron descensos administrativos, cuyas plazas fueron utilizadas por equipos de Tercera. Así, por ejemplo la Sociedad Deportiva Logroñés descendió de 2ªB en 2014, semanas antes de que el Ourense desapareciera. Con esta medida votada favorablemente por todos los clubes (solo hubo un voto negativo), se evitaría este tipo de casos que también han propiciado, por ejemplo, el ascenso del Andorra.

A propuesta del Talavera, los clubes también votaron sobre la posibilidad de extender a cuatro el número de jornadas con horario unificado. Se sometió a favor la posible ampliación de la jornada unificada a las cuatro últimas fechas ligueras, a la 36, 37 y 38 o bien mantenerla como está, solución esta última adoptada de forma mayoritaria por los clubes.