scorecardresearch

STAR pide regular la concesión de comisiones en profesionales

El Día
-

El sindicato critica la ausencia de una norma que regule esta práctica sin un proceso público, transparente y con garantías

Imagen de archivo del hospital San Pedro. - Foto: Clara Larrea

El sindicato STAR critica "un año más, la ausencia de normativa autonómica que regule la concesión de comisiones de servicio para el personal docente riojano".

Como explican a través de un comunicado de prensa, teniendo en cuenta que acaba de comenzar el mes de abril, mes de referencia de cara a la solicitud de las comisiones de servicio desde STAR "denunciamos que la Administración siga arrastrando año tras año la misma asignatura pendiente: la regularización de las comisiones de servicio en el ámbito docente. Consideramos que se ha dejado de lado nuevamente este tema, cuya negociación consideramos prioritaria".

Así, prosiguen, "llevamos años exigiendo la negociación de una normativa que articule la concesión de estas comisiones en un proceso público, transparente y con garantías, de acuerdo a los principios de igualdad, mérito y capacidad. Actualmente, nos seguimos situando por detrás de la mayoría de comunidades autónomas ya que somos de las pocas regiones que no tenemos regulado este aspecto".

Para el sindicato, "esta ausencia de regulación solo cuenta con un beneficiario, la propia Administración, puesto que es ella quien sí utiliza este sistema para la cobertura de puestos de forma totalmente interesada y discrecional. Los perjudicados como siempre, los docentes que saben que participan de un proceso 'fantasma' y sin garantías".

Desde el sindicato STAR "abogamos por un modelo mediante el cual los docentes puedan adscribirse a puestos en comisión de servicios tanto por razones administrativas (puestos de carácter singular, asunción de distintas funciones y cargos o necesidades docentes) como por otras cuestiones inherentes al propio docente (por motivos personales, de salud, reagrupación familiar o por razones de violencia de género, entre otros)".

Por todo ello, STAR exige "la negociación de una normativa autonómica que implemente de manera pública y transparente la concesión de comisiones de servicio para el ámbito docente, permitiendo así que este proceso sea una opción real tanto para la Administración como para atender las necesidades de los propios trabajadores. Es insostenible la manera de proceder actual, mediante la cual estas comisiones se adjudican 'a dedo' y sin ninguna garantía para la persona que las solicita".