La Rioja recibirá 1.200 euros del fondo de Memoria Democrática

Ana Torrecillas
-

La consejería que lidera Raquel Romero presentó un único proyecto en a unos fondos estatales para 2022 que alcanzan los tres millones de euros

Imagen del cementerio civil de La Barranca - Foto: Ingrid

La Rioja recibirá un total de 1.209 euros de unos fondos estatales por valor de 3 millones destinados a actividades sobre la Memoria Democrática. Esa cantidad se destinará  a un solo proyecto presentado por la Consejería de Igualdad, Participación y Agenda 2030 sobre la difusión de los trabajos de investigación sobre fosas ya exhumadas en la comunidad.

Los fondos transferidos por el Ministerio de Presidencia y Memoria Democrática que dirige Félix Bolaños se establecieron en la II Conferencia Sectorial sobre Memoria Democrática que se celebró el pasado 29 de abril en Sevilla y en la que estaban representados tanto el ministerio como la diferentes comunidades autónomas.

De esa conferencia surgió un fondo de 3 millones de euros para financiar dos tipos de proyectos: el primero: la exhumación y la identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la Dictadura que constaba de 2 millones de euros; y un segundo apartado, destinado a financiar actividades de divulgación de trabajos efectuados y de dignificación de los lugares de enterramiento y promoción de lugares de memoria asociados a los mismos. 

Según publica el ministerio de Bolaños en el BOE del pasado miércoles, los importes iniciales que le corresponderían a La Rioja ascendían a 58.765 euros. De esa cantidad, el  Ministerio le transferirá a la consejería de Igualdad 1.209 euros en 2022 por el proyecto que ha presentado. El resto del remanente -57.555 euros- se podrá utilizar para el siguiente ejercicio manteniendo el destino específico de esos fondos. 

Se trata de una cifra sensiblemente inferior a la que recibirán  otras comunidades como Navarra. A la comunidad foral le serán transferidos 49.614 euros de los más de 176.000 de los que disponía. Otro ejemplo cercano a nuestro territorio es Cantabria que recibirá un total de 45.539 euros.

 Los proyectos obtendrán la financiación correspondiente una vez se cumplan los trámites para su presentación. De lo contrario,  los fondos se quedarán sin efecto si las comunidades no remiten al Ministerio su propuesta de proyectos o actuaciones de Memoria Democrática para el 2022.

 

Avances en La Rioja. La Memoria Democrática en La Rioja ha centrado diversos proyectos liderados por le actual Ejecutivo durante esta legislatura.De hecho, el Parlamento regional aprobó el pasado mes de mayo la Ley para la Recuperación de la Memoria Democrática. Y el 22 de julio se instauró como el I Día de la Memoria Democrática en La Rioja con un acto celebrado en el cementerio civil de La Barranca, en Lardero.

De hecho, esta asociación participa en muchos proyectos de recuperación y promoción de los hechos ocurridos en La Rioja durante la Guerra Civil y la posterior Dictadura, como el futuro memorial de las víctimas represaliadas en el cementerio municipal de Logroño Ayuntamiento de la ciudad.

Este periódico ha tratado de ponerse en contacto en varias ocasiones con la consejera Romero y responsables de su consejería, pero no ha obtenido respuesta.