Hita defiende una cadena alimentaria de cercanía y saludable

El Día
-

La consejera de Agricultura destaca el aceite de oliva virgen extra como "integrante indispensable y símbolo indiscutible de la dieta mediterránea y de nuestra dieta riojana excelente, saludable y deliciosa"

Entrega de premios. - Foto: Gobierno de La Rioja

La consejera de Agricultura, Eva Hita, ha defendido este viernes la necesidad de impulsar "una cadena alimentaria de cercanía, más saludable y sostenible, en la que el aceite de oliva virgen extra es integrante indispensable".

Ha pronunciado estas palabras en la entrega de los premios del 'VI Concurso a la Calidad del Mejor Aceite de La Rioja 2022', organizado por la DOP Aceite de La Rioja en colaboración con la Consejería.

La titular de Agricultura ha subrayado que "los consumidores estamos dispuestos a pagar más por alimentos sostenibles y productos de proximidad con propiedades saludables, nutritivas y que crean valor en su entorno de producción", ha informado la Consejería, en una nota.

A este respecto, ha recalcado "la oportunidad y responsabilidad de los poderes públicos de promover y divulgar una cadena alimentaria de cercanía, más saludable y sostenible social, económica y medioambientalmente",.

En ella, ha dicho, el aceite de oliva virgen extra debe ser "integrante indispensable y símbolo indiscutible de la dieta mediterránea y de nuestra dieta riojana excelente, saludable y deliciosa".

"Hoy es un día de celebración de nuestra cultura oleícola, a través de cada uno de estos proyectos que representáis y que reflejan historias de emprendimiento en el medio rural riojano", ha dicho Hita, para quien "la producción agroalimentaria dinamiza el entorno rural".

En este contexto, también ha asegurado que el apoyo al productor local es "un acto de compromiso con nuestro entorno rural".

Hita ha recordado que su departamento ha impulsado la iniciativa #productoriojano 'Lo vas a querer', que ha definido como "nuestra tarjeta de presentación de la excelencia de la región para contar lo somos y lo que nos define, poniendo rostro a la producción agroalimentaria de La Rioja".

La consejera ha reiterado el compromiso con la defensa del sector del Aceite de La Rioja virgen extra, además de en la promoción agroalimentaria, en la investigación e innovación.

Ha detallado que la Finca institucional de La Grajera alberga la almazara experimental, así como 15 hectáreas de olivar en producción ecológica, en la línea de sostenibilidad emprendida también por la Bodega Institucional.

El objetivo del Gobierno de La Rioja es servir de apoyo al sector oleícola riojano,

Los ganadores del 'VI Concurso a la calidad el mejor Aceite de La Rioja 2022' son:

Categoría Frutado verde:

1er premio: Compañía de Vinos Heraclio (Alfaro). Marca comercial: Heraclio Alfaro.

2º premio: Karey Agrícola (Logroño). Marca comercial: Karey.

3er premio: Almazara Ecológica de La Rioja (Alfaro). Marca comercial: Isul.

Categoría Frutado maduro:

1er premio: Almazara Ecológica de La Rioja.

2º premio: Bodegas Muga (Haro). Marca comercial: La Mariana.

3er premio: Almazara Iregua (Albelda de Iregua). Marcas comerciales: 916,

Candor y Santificetur.

Categoría Ecológico:

1er premio: Almazara Ecológica de La Rioja.

2º premio: Almazara Riojana (Aldeanueva de Ebro). Marca comercial: Ecoleus.

3er premio: Karey Agrícola.

Categoría Cooperativas: Trujal 5 Valles (Arnedo). Marca comercial: 5 Valles.

Premio al mejor comercio distribuidor de Aceite de La Rioja: Carnicería Hermanos Espiga García (Logroño).