Mérida renace con toda su gloria

EFE
-

El Festival de Teatro Clásico retoma su cartel completo, tras la restricción de 2020, con siete grandes obras, seis de ellas estrenos

Imagen oficial del festival de artes escénicas que tiene lugar en verano en la capital extremeña. - Foto: EFE

El teatro regresa al foro romano de Mérida, tras la reducida programación del año pasado por la COVID-19, con nueve semanas de representaciones, entre el 25 de junio y el 22 de agosto, y un cartel de lujo que incluye siete obras, seis de ellas estrenos.

La 67 edición pretende volver a tomar el pulso a la escena y ser «un paréntesis en las preocupaciones», según puso ayer de manifiesto el director del certamen, Jesús Cimarro, que también incidió en que uno de los objetivos es que sea «un festival seguro por y para todos».

De hecho, el aforo permitido para las representaciones en el Teatro Romano estará sujeto siempre a lo que marquen las autoridades sanitarias. Actualmente esa prescripción está en el 75 por ciento.

La puesta de largo del festival contó con la presencia de algunas actrices y actores que estarán en esta edición, como Pablo Carbonell, Víctor Ullate Roche, Alejo Sauras y María Garralón, así como otros que han participado vía telemática, como fue el caso de Ana Belén, Lluis Homar, Rafael Álvarez El Brujo y Carlos Latre.

El anuncio de este nuevo reencuentro entre el teatro y los espectadores «era uno de los días más esperados para mí», señaló Cimarro, que cumple su décima edición al frente de un festival que, tras un difícil año, es «un motivo de alegría, de esperanza», y de demostrar que la cultura y el teatro «siguen vivos a pesar de la pandemia».

«Convoco a los extremeños y extremeñas, a los españoles y españolas, a vernos en el teatro, a reencontrarnos, a vivir una noche de verano en Mérida», después de que el coronavirus haya dejado «mucho dolor, sufrimiento y ausencias», manifestó el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

En el cartel destaca la presencia de Ana Belén, que junto a Lluis Homar, pondrán en escena Antonio y Cleopatra (del 8 al 11 de julio), dirigida por José Carlos Plaza, en lo que es la primera colaboración con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, y el musical Golfus de Roma, con un plantel encabezado por Carlos Latre (del 29 de julio al 1 de agosto y del 3 al 8 de agosto).

En total serán 99 representaciones teatrales, tanto en el Teatro Romano de Mérida como en las extensiones de las localidades extremeñas de Cáparra, Medellín y Regina, en las que podrán verse obras de la pasada edición como Cayo César, Antígona, Anfitrión o La comedia de la cestita. 

La renovada edición contará igualmente con varios emplazamientos en la capital de la región, además de 10 proyecciones de cine, dos conciertos, 27 talleres y cursos, nueve conferencias y simposios, dos encuentros con más de 15 actividades diversas y cuatro exposiciones.

 

Un arranque especial

La edición  de este año contará con un inicio atípico el próximo 25 de junio, con un concierto de la Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, dirigida por Jordi Francé, con motivo de la celebración en Mérida de la Asamblea del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, y que contará con la presencia de la Reina Doña Sofía.

Con este marco diferenciado, la programación continuará un día después con un concierto de la Orquesta de Extremadura, que, bajo la batuta del violinista Michael Thomas y la participación del tenor José Manuel Zapata, ofrecerá el espectáculo From Bach to Radiohead, un paseo musical desde el siglo XVII a nuestros días, y al día siguiente tendrá lugar el estreno absoluto del documental Bienvenidos a España.