Sigma Dos sitúa al PP a uno o 2 escaños de la mayoría absoluta

El Día
-

La encuesta, encargada por los populares, otorga 12 escaños al PSOE, dos a Podemos, los mismos que a Vox y entre uno y dos a PR-España Vaciada. Cs desaparecería y Por La Rioja no entraría. En el Ayuntamiento de Logroño, Escobar ganaría

Gonzalo Capellán (PP) y Concha Andreu (PSOE), en un montaje de imágenes de archivo. - Foto: Óscar Solorzano/Óscar Solorzano

El PP ganaría las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo en La Rioja con el 41,6 % de los votos y entre 15 y 16 de los 33 escaños del Parlamento regional en el caso de celebrarse los comicios ahora, lo que le situaría "a un paso" de la mayoría absoluta, según una encuesta realizada por Sigma Dos.

Estos datos figuran en esta encuesta encargada por el PP y realizada a 1.300 riojanos entre el 14 y el 23 de marzo pasados, en la que se señala que los populares ganarían en el Ayuntamiento de Logroño, donde Vox lograría 2 concejales, partido que obtendría también 2 escaños en el Parlamento regional, informa Efe.

Además, Por La Rioja no obtendría representación en ninguna de estas dos instituciones y la coalición PR+-España Vaciada conseguiría entre 1 y 2 diputados y mantendría su concejal en Logroño.

La encuesta indica que la candidatura liderada por Gonzalo Capellán a la Presidencia del Gobierno riojano gana más de 8 puntos en intención de voto y 4 escaños con respecto a los resultados de los populares en 2919, ha detallado este jueves, en una nota, esta formación política.

Este estudio, con un error muestral de 2,8 %, indica que el PSOE, liderado por Concha Andreu, actual presidenta del Gobierno riojano, obtendría un 32,8 % de los votos, 5,9 puntos menos que en 2109; y 12 escaños, 3 menos.

Por su parte, Ciudadanos desaparecería del Parlamento al sumar un 2 % de los votos; y Unidas Podemos pierde un punto en intención de voto y, con un 5,7 % de las papeletas, obtendría dos escaños.

Según esta encuesta, Vox entraría en la Cámara regional con un 6,9 % de los votos y 2 escaños; y la coalición PR+-España Vaciada obtendría un respaldo del 5,3 %, lo que le permitiría obtener entre 1 y 2 escaños.

Por La Rioja, con un 1,5 % de intención de voto, y el resto de las fuerzas políticas no obtendrían el apoyo necesario del 5 % para formar parte de la nueva composición del Parlamento autonómico.

En relación a la muestra realizada por Sigma Dos para el diario El Mundo el pasado mes de enero a 730 riojanos, el porcentaje de apoyo a la candidatura de Capellán se mantiene "prácticamente inalterable", precisa el PP.

También ha sido capaz de ampliar la ventaja sobre el PSOE, en 1,2 puntos con respecto a los resultados de comienzos de año y, a dos meses de las elecciones, el PP se sitúa casi 9 puntos por encima de la candidatura socialista, ha apuntado.

Respecto a la valoración de líderes, Gonzalo Capellán, con una nota de 5,2 sobre 10, obtiene el mejor resultado y es el único que aprueba, ya que Andreu se queda en un 4,6.

EL PP LOGRARÍA 12-13 CONCEJALES EN LOGROÑO

Por otra parte, la candidatura popular a la Alcaldía de Logroño encabezada por Conrado Escobar obtendría el 41,6 % de los votos, 12 puntos más de respaldo que en las últimas elecciones municipales de mayo de 2019, lo que le permitiría contar con 12-13 de los 27 concejales y podría sumar más ediles que todos los partidos de la izquierda juntos.

El actual alcalde y candidato socialista, Pablo Hermoso de Mendoza, perdería más de 4 puntos, hasta el 33,2 % y tendría entre 9 y 10 concejales; Ciudadanos saldría del Ayuntamiento al obtener un 2,1% de los votos y tampoco tendría representación Por La Rioja, al obtener un 0,7 %.

Unidas Podemos, de acuerdo con esta encuesta, repetiría en el Consistorio con 2 concejales al lograr un 7,4 % de los votos; la coalición PR+-España Vaciada mantendría su concejal, con una ligera pérdida de apoyo; y Vox se incorporaría al pleno municipal con el 6,1% de votos y 2 ediles.

Escobar es el líder municipal mejor valorado, con una nota de 4,4; frente a la de 3,9 de Hermoso de Mendoza.

En la actualidad, el Parlamento de La Rioja está formado por 15 diputados del PSOE, 12 del PP, 4 de Ciudadanos, 1 de IU y 1 no adscrita.

De los 27 concejales de Logroño, 11 son del PSOE, 9 del PP, 2 de Ciudadanos, 2 de UP, 1 del PR+ y 2 no adscritos.