"El problema de los gitanos es que no damos problemas"

Gustavo Basurto
-

El presidente de la Asociación de Promoción Gitana de La Roija, Enrique Jiménez Gabarri, defiende a ultranza la enseñanza y la formación académica para que la comunidad gitana mejore sus condiciones de vida y avance en la integración

Enrique Jiménez Gabarri. - Foto: INGRID

Enrique Jiménez Gabarri lleva 25 de sus 49 años al frente de la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja, una región en la que viven entre 9.000 y 11.000 gitanos. Graduado en Intervención Social por la Universidad de Navarra a los 45 años (antes inició estudios de Derecho en la UR, que tuvo que abandonar por problemas de salud), Jiménez Gabarri defiende a ultranza la enseñanza y la formación académica para que la comunidad gitana mejore sus condiciones de vida y avance en la integración. Es, además, director gerente de la Asociación Riojana de Comercio Social.

 

Si le digo lacho dives (buen día, en lengua gitana), ¿me entiende?

Lo entiendo perfectamente, pero eso es romanés, no caló. El romanés estuvo prohibido en España a partir de Reyes Católicos y también durante el franquismo, y lo que hicieron los gitanos fue utilizar el castellano gitanizándolo y de ahí viene el caló, que es mezcla de romanés y castellano.

 

Y si digo, por ejemplo, ‘me mola currar’, estoy empleando dos verbos que vienen del caló. Hay muchas más palabras de la lengua gitana en el español de lo que pensamos.

Muchísimas. Son palabras cuyo origen quizás sea el romanés y con las que hemos hecho una mezcla con el castellano.

 

¿Se pierde la lengua caló entre los jóvenes?

No, porque se utiliza normalmente en familia. La pena es que realmente lo que deberíamos es hablar más el romanés para poder comunicarnos con todos los gitanos de Europa.

 

¿Los gitanos son primero gitanos y luego riojanos o españoles?

El gitano es primero familiar. Los gitanos no tenemos una patria propia como tal; nuestra patria es la familia. Por eso cuanto más grande es tu familia, más importante eres dentro de la comunidad gitana. Cuando he estado fuera de España, me siento más español; y cuando salgo de La Rioja, es cuando más orgulloso me siento de ser riojano.

 

Usted lleva 25 años como presidente de la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja. ¿Aspira a convertirse con el tiempo en patriarca?

Esa palabra está mal utilizada. La utilizáis los payos para referiros a una figura muy importante dentro de nuestro pueblo, que es la del mayor, el anciano, esa persona que tiene suficiente experiencia y sabiduría, que ha llevado una vida correcta y al que todo el mundo respeta. Mi papa siempre me decía que el respeto es como el dinero, que te lo pueden dar, pero es mejor ganarlo.

 

¿Los gitanos son machistas?

No hay nada más machista que matar a una mujer. Si analizamos los datos, se demuestra que proporcionalmente, los payos matan a más mujeres que los gitanos.

 

¿Ha sufrido en su persona algún acto o gesto de racismo?

Sí y fue lo que me llevó a contactar con la Asociación de Promoción Gitana. Yo tenía unos 18 años y al finalizar un curso de tai chi todos los compañeros, unas 80 personas, entre las que yo era el único gitano, fuimos a cenar y después a tomar una copa a un pub. Yo llegué el primero y el portero me dijo que estaba prohibida la entrada a moros y gitanos. Cuando llegó el resto, nadie entró y nos fuimos a otro bar. Al día siguiente pusimos una denuncia firmada por todos mis compañeros y ese pub se cerró durante un tiempo. Pero sigue habiendo racismo, y además en sitios pequeños, donde se supone que tiene que haber más convivencia, no la hay. Compartimos espacio, pero no convivimos. En los sitios con más gitanos de La Rioja, donde llevan viviendo toda la vida, no hay convivencia.

 

¿Y la culpa es toda de los payos?

Por mucho que quiera la comunidad gitana, ¿es posible adaptarse a una convivencia normal cuando más del 90% por ciento de los niños gitanos no acaban la ESO o cuando el paro se multiplica por cuatro? La convivencia tiene que ser de igual a igual.

 

¿Y hay racismo por parte de los gitanos hacia personas de otras etnias?

Como el resto de seres humanos. Yo creo no es cuestión de racismo, sino de clasismo. Cuando viene el jeque árabe a Marbella, los payos no sois racistas con él.

 

¿Y es compatible la integración con vivir conforme a las tradiciones y leyes gitanas?

Sí. Yo me he formado y me he cualificado, lo que me permite tener unos recursos, una vida normalizada y que mi niña de 9 años pueda tener una formación como los demás. Si la mayoría de los niños gitanos no acaban la ESO, están muy limitados a la hora de tener una oportunidad laboral. En La Rioja más del 90 por ciento de los gitanos son perceptores de ayudas sociales.

 

¿Le molestan los chistes de gitanos?

No, si yo te puedo contar a ti un chiste de calvos y nos reímos los dos.

 

Juan de Dios Ramírez-Heredia abrió en España el camino de la participación de los gitanos en política. Luego han venido otros diputados. ¿Echa en falta un diputado gitano en el Parlamento riojano o un concejal en Logroño?

Es algo fundamental. En las últimas elecciones ya hubo personas gitanas en diferentes partidos políticos, como en el Partido Riojano en Haro y en Vox en Calahorra. Una sociedad es rica cuando utiliza todo lo que tiene. En La Rioja hay entre 9.000 y 11.000 personas gitanas; si somos capaces de mejorar sus vidas, mejoraremos la calidad de vida de toda la región.

 

¿Le ha tentado alguna vez entrar en política?

Sí, y me arrepiento de no haberlo hecho. Hace años Pedro Sanz me ofreció ir en listas. Le dije que no porque pensé que me quería utilizar. Me he arrepentido, porque a veces queremos empezar el camino desde en medio, pero hay que empezarlo desde el principio. Debe haber gitanos en todos los sitios y en todos los partidos.

 

¿Qué les pide a los políticos?

Al Gobierno de La Rioja le pediría que cumpliera lo que el PSOE llevaba en las pasadas elecciones en su programa electoral para la comunidad gitana, un plan con políticas específicas para todas las áreas. Si se necesitaba en 2019, muchísimo más ahora con la situación que estamos viviendo.

 

¿Se sintieron estigmatizados al comienzo de la pandemia por el hecho de que los primeros contagios en Haro se produjeran entre personas de etnia gitana?

Muchísimo. Es ridículo y grave. ¿Es que fue un gitano el que creó el virus en un laboratorio o el que lo trajo desde China? ¿Y no pasa nada cuando los payos se van de juerga o hacen botellón sin mascarilla?

 

¿Las figuras del flamenco ayudan a difundir una imagen atractiva de los gitanos?

O a veces negativa. Para mí es mucho más importante la gitana que ha sacado la carrera de Derecho que el gitano que canta. Es como el estereotipo que tenemos los españoles con los toros; no ayuda a la normalización de las cosas. Nosotros rompimos peras con Pagola y Martínez Portillo cuando eran alcaldes de Calahorra, porque el Ayuntamiento financiaba actuaciones de flamenco pero no programas educativos.

 

¿Son los gitanos tan religiosos como se cree?

Hay un número muy elevado de gitanos que somos cristianos. Creo que es uno de los motivos por el que no damos problemas. Y el gran problema que tenemos hoy en día los gitanos es que no damos problemas. Y eso es por el Evangelio. Hay pueblos o barrios, como el caso de La Estrella, en Logroño, en los que hay muchos gitanos que viven desde hace muchos años y comparten el mismo espacio que los payos, muchas veces hasta tomando café, pero no conviven.