Logroño ofrecerá rutas teatralizadas en sus parques

El Día
-

Un programa medioambiental puesto en marcha por el Ayuntamiento programa también visitas guiadas al vivero municipal y al parque de jardinería, talleres en el parque de La Grajera y una conferencia, entre otras actividades

El concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga (izquierda), y el director general de Medio Ambiente, Pedro Manuel San Juan. - Foto: Ayuntamiento de Logroño.

El programa medioambiental "Logroño Verde" contará por primera vez con rutas teatralizadas en diferentes parques de Logroño, visitas guiadas al vivero municipal, talleres en el parque de La Grajera, una conferencia y visitas al parque municipal de Jardinería, entre otras actividades.

El concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga; y el director general de Medio Ambiente, Pedro Manuel San Juan, han presentado, este lunes, en una rueda informativa, el programa de sensibilización y concienciación ambiental 'Logroño verde', que se realizará entre el 20 de mayo y 5 de junio, informa Efe.

Zúñiga ha indicado que la Semana Verde europea se celebra del 30 de mayo al 5 de junio, pero el Ayuntamiento de Logroño ha extendido su duración y ha ampliado su programa con un mayor número de actividades, con el objetivo de "llegar a la máxima población posible".

La Unión Europea, ha explicado, se ha centrado en el pacto verde europeo, concretamente, en una estrategia "sostenible y transformadora" para una Europa neutral en términos climáticos y eficiente en el uso de los recursos, por lo que "Logroño quiere compaginarse con ella para llevar a cabo diversos eventos y actividades, para poner de relieve la contaminación cero, la biodiversidad y la economía circular".

En este sentido, el programa medioambiental 'Logroño Verde' contará con diversas actividades, entre las que destaca la organización de rutas teatralizadas en diversos parques de Logroño, una novedad respecto a las ediciones anteriores.

San Juan ha informado que estas rutas serán impartidas por dos personas disfrazadas que darán a conocer la riqueza ambiental de los parques y jardines de Logroño, a la vez que "fomentarán el respeto que la ciudadanía debe de tener respecto al patrimonio de la ciudad".

El sábado 4 de junio habrá una ruta teatralizada por el parque Gallarza y otra por el entorno del Pozo Cubillas; y el 5 de junio, las rutas serán desde la laguna del parque San Miguel, y desde la entrada del Parque de los Enamorados.

Otra actividad de esta programación serán las dos visitas al Vivero municipal; la primera será el 20 de mayo y tendrá como participantes a los miembros de la Federación de Asociaciones Vecinales de La Rioja, y la segunda será una jornada de puertas abiertas para cualquier persona, que tendrá lugar el 21 de mayo.

Asimismo, el Aula didáctica del Parque de La Grajera también tendrá su protagonismo especial en este programa de actos, ya que "las familias podrán participar en un taller de fabricación y decoración de refugios de insectos, los días 21 y 22 de mayo".

También se han organizado varias rutas guiadas a pie por el Parque de La Grajera para conocer su riqueza ambiental, que se llevarán a cabo el fin de semana del 28 y 29 de mayo.

El miércoles 25 de mayo tendrá lugar una conferencia del catedrático José Antonio Corraliza, en la que se hablará sobre la 'Naturalización de los espacios urbanos: un recurso para el bienestar humano'.

Esta conferencia, ha detallado, analizará aspectos como la demanda de naturalización de la sociedad actual, "que no es fruto de una moda, ni un mero adorno de los espacios urbanos, sino un recurso para el bienestar de las personas, la calidad de vida y también para promover una mayor conciencia ecológica".

Además, el programa incluye visitas al Parque Municipal de Jardinería, concretamente, el viernes 27 de mayo está prevista la visita de las Mujeres de la Red Vecinal contra la Violencia de Género; mientras que la semana del 23 al 27 de mayo será el turno para alrededor de 400 escolares de los colegios La Guindalera, Alcaste, Jesuitas, Ana María Matute y Navarrete El Mudo.

Los escolares podrán conocer la diversidad del arbolado y plantas con las que cuenta Logroño; realizarán un itinerario por la huerta, la rosaleda didáctica, viñedos y planta de compostaje del parque de Jardinería; y participarán en actividades didácticas de concienciación al medio ambiente, como talleres y plantación de árboles.

Otras actividades serán dos jornadas de puertas abiertas al Parque de Jardinería, que serán los días 28 y 29 de mayo; la primera edición del acto de entrega de las Distinciones 'Logroño Verde' a asociaciones o colectivos que hayan realizado acciones significativas en favor del medio ambiente; y la iluminación en color verde de la fuente de la Plaza de la Diversidad y del Cubo del Revellín durante todo el fin de semana del 4 y 5 de junio.

Por todo esto, Zúñiga ha subrayado que la organización de este programa se enmarca en la iniciativa municipal de Educación Ambiental, que tiene como finalidad concienciar a la ciudadanía sobre el medio ambiente y sus problemas, al mismo tiempo que "fomentar el conocimiento del entorno para contribuir así a una población más comprometida con la protección de la naturaleza".

"Hablar de medio ambiente significa hablar de sostenibilidad, de salud y de justicia climática y social, ya que es un compromiso de todos", ha concluido.