scorecardresearch

El arreglo del Puente Sagasta concluirá a finales de mayo

El Día
-

Se han colocado respiraderos para mejorar la ventilación interior de los cajones de la estructura y se han reparado las barreras de hormigón existentes, entre otras cosas

El alcalde conversa con técnicos que intervienen en la reparación del puente. - Foto: Ayuntamiento de Logroño

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha anunciado que las obras de adecuación y mejora del Puente Sagasta, en las que se han colocado respiraderos para mejorar la ventilación interior de los cajones de la estructura y se han reparado las barreras de hormigón existentes, entre otras cosas, concluirán a finales de mayo.

Hermoso de Mendoza ha explicado, este viernes, en una rueda informativa, las obras que se están realizando en el puente Sagasta, también conocido como Cuarto Puente, que van a tener un coste de casi medio millón de euros.

Ha recordado que el Gobierno local ha mejorado durante su legislatura varios de los puentes de la ciudad de Logroño, como el de piedra y el de hierro, y en este caso, el turno ha sido para el puente Sagasta, "ya que no se le había hecho ninguna labor de mantenimiento y de mejora desde el 2003, año en el que se construyó", informa Efe.

Estos trabajos, ha detallado, han permitido subsanar esas deficiencias y problemas que podía haber en una estructura que estaba "dañada y corroída".

Los trabajos que se han realizado en este puente están divididos en tres partes; unos que afectan a los estribos de ambos márgenes, otros que se han hecho en el tablero central y los que se han realizado en las pasarelas peatonales.

Las obras que se han hecho en el tablero central han sido la formación de respiraderos para mejorar la ventilación interior de los cajones del puente, la limpieza de los sumideros existentes, la realización de dos tratamientos en el exterior e interior del cajón del tablero y de los cajones de la estructura, la limpieza y reparación de las barreras de hormigón y el tratado de los anclajes de los tirantes del puente.

Asimismo, en los estribos de ambos márgenes se han limpiado los parámetros de hormigón, se han reparado los desconches de hormigón, se han inyectado resinas fluidas en las fisuras existentes interiores y exteriores, se ha aplicado un inhibidor de corrosión y se han limpiado los neoprenos de apoyo a la estructura.

Otras acciones que se están acometiendo son la limpieza y pintura de los tirantes y fundas antivandálicas del arco central, así como del propio arco central.

Estas obras también afectarán a las pasarelas peatonales del puente ya que se está realizando la limpieza y el tratamiento de los cajones, barandillas; y la formación de respiraderos para la mejora de la ventilación interior de los cajones de las pasarelas.

Además, los trabajadores han sustituido las juntas del pavimento y han realizado un tratamiento con resina epoxi y árido para pavimento antideslizante de tránsito peatonal.

Por todo esto, Hermoso de Mendoza ha indicado que estás obras permitirán mantener "en plena forma" este cuarto puente para "ajustarlo y adecuarlo", a la vez que generarán una "mejor conservación y mantenimiento".

"Cuando la gente vaya a la zona del ferial o a las instalaciones deportivas de Las Norias y camine por estas pasarelas peatonales se encontrara con un paseo más seguro y cómodo", ha concluido.