El Gobierno riojano aumenta el apoyo al seguro agrario un 14%

El Día
-

La inversión alcanza los 4,1 millones como garantía de rentas a las explotaciones, en un contexto de aumento de costes de producción y mayor siniestralidad por fenómenos meteorológicos adversos

Un agricultor trabaja con su tractor en una viña de la DOCa Rioja. - Foto: Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, invertirá 4,1 millones de euros en la convocatoria pública para 2023 de las subvenciones del coste de los seguros agrarios incluidos en el Plan de Seguros Agrarios Combinados. La partida presupuestaria para seguros agrarios crece, por tanto, un 14 por ciento respecto a 2022, para acompañar la subida de 10 puntos porcentuales de la subvención del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de la prima del seguro agrario, hasta aproximarse al 40 por ciento, en el Plan de Seguros Agrarios Combinados en vigor. 

Este mayor apoyo al seguro agrario adquiere relevancia para las explotaciones agrarias, especialmente en el actual contexto de aumento de costes de producción y mayor siniestralidad ocasionada por fenómenos meteorológicos adversos.

De este modo, la Consejería de Agricultura y Ganadería, con el objetivo de potenciar el desarrollo de los seguros agrarios dentro de los Planes Nacionales de Seguros Agrarios, otorga ayudas de concesión directa que sirven de incentivo a agricultores y ganaderos riojanos para la contratación de seguros, importante instrumento para garantizar las rentas.

En 2022 el campo riojano recibió 5,65 millones de euros de indemnizaciones por siniestros de los daños en producciones agrícolas aseguradas, principalmente por pedrisco y sequía. De ellos, 2,32 millones de euros corresponden a la uva de vinificación, 2,26 millones a frutales, 494.954 euros a herbáceos y 338.803 euros a hortalizas.

Situación del seguro agrario. El capital asegurado por el seguro agrario en La Rioja en 2022 se ha situado en 294 millones de euros, un 6% más, y un 9% más en producción (586.193 toneladas).Esa cifra está impulsada por el crecimiento en todos los cultivos importantes, como los herbáceos, con un alza del 28% en capital (44 millones de euros) y un 11% más en producción (200.092 toneladas); frutales, con un aumento del 3% en capital (28 millones de euros) y un 2% en producción (54.960 toneladas) y hortalizas, con un 8% más en capital (17 millones de euros) y un 4% más en producción (75.963 toneladas). El capital asegurado de uva de vinificación crece un 0,5% en capital (148 millones de euros) y en producción (203.956 toneladas). El conjunto de seguros ganaderos registra un alza del 9%, hasta 50 millones de euros, y en cabezas de ganado un 34% hasta 5,6 millones.

La contratación se mantiene estable. En 2022 se contrataron unas 6.000 pólizas por un recibo de prima de 22,8 millones o producción asegurada de 600.000 toneladas, con la uva de vinificación a la cabeza.

Apoyo a las organizaciones agrarias.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población destinará 380.000 euros a la convocatoria pública para el ejercicio de 2023 de las subvenciones destinadas a las organizaciones profesionales agrarias que operan en la Comunidad Autónoma de La Rioja y que hayan alcanzado representatividad regional. Estas ayudas se tramitan en régimen de concurrencia competitiva. El Gobierno de La Rioja mantiene el apoyo presupuestario a las organizaciones profesionales agrarias que operan en La Rioja para respaldar los gastos de funcionamiento del ejercicio de sus actividades y el muy importante papel que desempeñan en la defensa y representación de los intereses generales de agricultores y ganaderos y como interlocutores institucionales con la Administración.

Formación en producción ecológica y drones en ganadería.

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, y el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja (CPAER) organizan en febrero y marzo un curso de 30 horas de formación presencial en producción ecológica para profesionales. El curso es gratuito, previa inscripción, y está enmarcado en las acciones previstas en el I Plan Estratégico de la Producción Ecológica de La Rioja.

El curso se celebrará los días 15, 20, 21, 22, 27, 28 de febrero y 1 y 6 de marzo en horario de 16 a 20 horas en la Sala de Seminarios del Edificio administrativo del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) en la Finca La Grajera de Logroño.

El objetivo de este curso es capacitar, afianzar y ampliar los conocimientos relacionados con la agroecología; la normativa de aplicación en producción ecológica; la agricultura ecológica en referencia al mantenimiento de suelo vivo, operaciones de cultivo y manejo de plagas y enfermedades; los hongos cultivables ecológicos; la ganadería ecológica; el etiquetado y la comercialización de la producción ecológica y su inspección, control y certificación. Asimismo, se presentarán casos de éxito en producción ecológica en La Rioja por parte de operadores y técnicos.

Escuela de Pastores.  La Escuela de Pastores de La Rioja de Brieva de Cameros formará a ganaderos y ganaderas en el uso de drones para la ganadería extensiva con una jornada el 14 de febrero, entre las 11 y las 14 horas, en Brieva de Cameros. Con entrada libre, esta formación, impartida por Pirineos Drone, abordará aspectos sobre aplicaciones del dron al manejo y gestión de la ganadería extensiva y se realizará una demostración práctica. Aquellas personas que lo consideren de interés podrán realizar posteriormente el curso para obtener el título de piloto de dron. Las inscripciones deben realizarse por mail en escuelapastoreslarioja@gmail.com entre el 15 y el 21 de febrero debido a que las plazas son limitadas.

El Boletín de Avisos Fitosanitarios se digitaliza vía email y WhatsApp  

El Boletín de Avisos Fitosanitarios, que publica la Sección de Protección de Cultivos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, se difundirá a partir de ahora a través de formato digital, por correo electrónico y WhatsApp, igualmente de forma gratuita, además de estar disponible en la web de la Consejería de Agricultura. Por tanto, se elimina su envío por correo ordinario en formato papel para una mayor eficiencia y sostenibilidad.

Todo usuario que quiera seguir recibiendo los boletines deberá renovar su suscripción en la web https://www.larioja.org/agricultura/es/publicaciones-agricultura/suscripcion-boletin-avisos-fitosanitarios/suscripcion-boletin-avisos-fitosanitarios, rellenando el formulario de inscripción e indicando cómo quiere recibir los avisos: correo electrónico, WhatsApp o ambos.

Los usuarios que escojan WhatsApp recibirán un mensaje de confirmación del número 659 379 510. Es imprescindible guardar/agregar en su lista de contactos este teléfono con un nombre (ej. Avisos Fitosanitarios La Rioja) para recibir los boletines. Los suscriptores que ahora reciban el boletín por correo electrónico, y quieran seguir haciéndolo, también tienen que realizar la renovación a través de la web de la Consejería de Agricultura, para cumplir con la Ley de Protección de Datos.

La Sección de Protección de Cultivos recomienda los medios de lucha adecuados contra los agentes perjudiciales a los cultivos a través de varios métodos, destacando la publicación del Boletín de Avisos sobre los principales parásitos que afectan a los cultivos existentes en La Rioja, en el que informa del momento oportuno para realizar el tratamiento, productos que emplear y sus características, posibles fitotoxicidades, etc.

Gestión de plagas. El Boletín de Avisos Fitosanitarios aporta información fitosanitaria sobre diferentes cultivos, fundamentalmente viñedo, frutales, frutos secos, olivo, algunos hortícolas y control de vegetación adventicia.

Asimismo, se facilita información sobre los productos fitosanitarios existentes en el mercado y sobre su uso sostenible por parte de los agricultores. Y se fomenta el uso de nuevas técnicas más respetuosas con el medio ambiente.