Rusia carga con dureza contra Borrell y la UE

EFE
-

El embajador del país ante la ONU acusa al bloque comunitario de sufrir "rusofobia" al querer eliminar su cultura y legado y recurre a la misoginia y a la homofobia para criticar las políticas de Occidente, "completamente indecentes" para Moscú

El embajador de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia - Foto: EDUARDO MUNOZ

El embajador de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, pronunció hoy ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un encendido discurso contra el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell y contra la Unión Europea, en el que censuró todas sus políticas y la acusó, entre otras cosas, de rusofobia y de corromper los valores de la familia tradicional.

"Cuando los historiadores describan los años 2022 y 2023, en el capítulo dedicado a la Unión Europea, las palabras que probablemente usen más sean degradación, impotencia, miopía y rusofobia; en gran parte gracias no solo a los líderes europeos, sino a los burócratas europeos, incluidos nuestro orador de hoy, el señor Borrell", dijo Nebenzya en los primeros compases de un discurso de 13 minutos.

Nebenzia arrancó su intervención asegurando que si en la última reunión del Consejo para hablar sobre la cooperación entre la UE y la ONU había asegurado que las relaciones entre Europa y Rusia habían tocado fondo, desde entonces la brecha ha seguido creciendo.

"Parece que debajo de ese fondo había un agujero" por el que se han seguido deslizando las relaciones comunes a pesar de que "estas eran casi inexistentes", declaró.

Nebenzia le recordó a Borrell sus declaraciones de octubre de 2022, cuando comparó Europa con un "jardín" y la mayoría del resto del mundo con la "jungla", lo que para el diplomático ruso muestra "la genuina esencia de la diplomacia europea".

Sobre la supuesta rusofobia europea, el representante de Rusia ante la ONU aseguró irónicamente que "aprendimos que la libertad de expresión en la Unión Europea equivale a la prohibición de puntos de vista alternativos", en referencia al veto a las emisiones de medios rusos como los estatales Sputnik y Russia Today.

Según el embajador, en Europa "existe un deseo maniático de vencer a Rusia en el campo de batalla a través de los ucranianos", así como la "más primitiva rusofobia" reflejada en encuestas de opinión, en las capitales europeas y en todo tipo de eventos, en los que, según Nebenzia, se quiere eliminar a Rusia, su cultura e incluso los logros de sus deportistas.

"Hay una imagen completamente inequívoca sobre nuestros vecinos europeos y la imagen da lugar a un deseo de cerrar la puerta y, posiblemente, echar un cerrojo de seguridad hasta que esta agitación oscurantista y rusofóbica llegue a su fin", dijo.

En su discurso, Nebenzya también aseguró que la UE está perdiendo autonomía política y "se está convirtiendo en un apéndice" de la OTAN y defendió que el corte de lazos económicos y energéticos con Rusia le está pasando y le pasará factura.

"La economía de mercado liberal de Europa sobrevive hoy gracias a las subvenciones y ayudas gubernamentales. La prosperidad y el poderío económico de Europa se basaba, en primer lugar y forzosamente, en el suministro de energía barata rusa, pero en cuanto dejó de existir (Europa) se convirtió en un coloso económico con pies de barro", agregó.

En otro alegato contra la Unión Europea, también se hizo eco de "rumores", en los que según aclaró él no cree -pero aún así mencionó-, que aseguran que Washington comenzó el conflicto con Rusia en Ucrania para "destrozar a su competidor europeo".

Asimismo, también recurrió a la misoginia y a la homofobia para cargar contra las políticas europeas asegurando que el bloque político del antiguo continente ha perdido hasta sus valores.

"¿Qué logros les quedan? Únicamente han transformado a las mujeres en hombres o en individuos no binarios o los valores familiares se han transformado en algo completamente indecente. Reconocemos estos avances vuestros, pero no competiremos en este sentido. No vengan a nosotros con estos valores suyos", declaró.

Minutos antes, Borrell había insistido en el Consejo de Seguridad en que la Unión Europea seguirá apoyando a Ucrania hasta que Rusia detenga sus ataques contra Ucrania y se retire del territorio ocupado.