Batas en lugar de uniformes

Bruno Calleja Escalona
-

El centro de salud La Villanueva toma el relevo del viejo cuartel de avenida Viana. Detrás, la Plaza del Coso mantiene el vestigio taurino

Imagen del antiguo cuartel de la Policía Nacional en la Avenida de Viana, con el Hospital de La Rioja al fondo. - Foto: Colección de Taquio Uzqueda

La rotunda imagen de la vieja comisaría de la Policía Nacional en la avenida de Viana, con sus líneas rectas y racionalistas, desapareció hace ya más de cuatro años. En su lugar emerge otro inmueble de servicio público, en este caso del ámbito sanitario. El cuartel, que ocupaba la parcela delimitada por la avenida de Viana, la calle y la plaza del Coso y la calle Capitán Gaona, se inauguró el 19 de septiembre de 1943, en un ambiente festivo y con varias autoridades nacionales y locales presentes. De Madrid, acudieron el director general de Seguridad y el coronel inspector, a un acto al que también acudieron el alcalde y el gobernador civil. Pese a que fue inaugurado después de la Guerra Civil, el proyecto y lugar, ya se habían mencionado durante el periodo republicano.

El acto inaugural comenzó con el izado de la bandera acompañado del himno nacional. Prosiguió con una misa en el cuartel oficiada por el párroco de la iglesia de Palacio. Tras ella, se visitaron las dependencias y como la mayoría de este tipo de eventos terminó con una comida a la que acudieron todas las autoridades.

El cuartel debía alojar a la Policía Armada y de Tráfico. Para ello, se proyectó un edificio de planta rectangular, en el que impera el racionalismo y la ausencia de ornamentación. En la parte baja, se colocaba un zócalo y el resto se destinaba a dependencias del cuartel. 

Obras del futuro centro de salud de La Villanueva. Obras del futuro centro de salud de La Villanueva. - Foto: IngridTres años más tarde se construyeron, detrás del cuartel y sobre lo que había sido la plaza de toros, unos edificios de viviendas, articulados en torno a una plaza central, que tomó el nombre del Coso, en recuerdo del antiguo recinto taurino. En ellas  residían policías y sus familias. El encargado de este proyecto fue el arquitecto Luis González.

La sede de la Policía fue viviendo los cambios en el cuerpo. El 4 de diciembre de 1978 la Policía Armada y de Tráfico se disolvía como tal para dar paso al Cuerpo de Policía Nacional. La nueva denominación resultó breve, puesto que el 13 de marzo de 1986 se creaba el Cuerpo Nacional de Policía, que permaneció en las dependencias de avenida de Viana hasta 2013. Ya en 2011, la Policía contaba con la nueva comisaría de La Cava. Desde su cierre, el cuartel permaneció vacío hasta el 18 de septiembre de 2018, cuando comenzó el derribo para dar paso al centro de salud La Villanueva, actualmente en obras, que sustituirá al centro Rodríguez Paterna. Las casas y la plaza del Coso se mantienen.