Apagón en Lugo en el último cuarto

M. A. G-S.
-

El Promete, pese a su buena reacción, cae en Lugo y ve como se esfuma su opción de engancharse a la octava plaza

Oma entra a canasta vigilada por Mai Diarra, la mejor del Promete. - Foto: Rebeca Fernández

Ficha técnica:

 

Ensino Lugo: Lizarazu (4), Aliaga (5), Oma (2), Van den Alde (14) y Silva (9) -cinco inicial-; Erauncetamurgil (7), Abalde, Orsili (6), Chatrice White (7) y AlbaPrieto (7). 

Promete: Aina Ayuso (6), Txell Alarcón (5), Nogic (8), Mai Diarra (14) y Kovacevic (8) -quinteto titular-; Geldof (2), Burani (2) y Paula Estebas (10).

Árbitros: Langa, Baena y González Morán. Sin eliminados.

Parciales: 21-15 y 6-15 (27-30, al descanso); 14-13 y 20-12 (61-55, final).

Incidencias: partido de la 17ª jornada de liga jugado en el Pazo dos Deportes de Lugo.

El Promete perdió el tren de la octava plaza tras caer 61-55 Lugo en un entretenido duelo en el que el Ensino tuvo más fe, especialmente en un último cuarto calamitoso de las riojanas. 

El primer cuarto arrancó con ritmo, con Van den Adel y Da Silva haciendo daño hasta el punto de ponerse siete arriba. El equipo riojano dio la vuelta al marcador (10-11) pero ahí acabó el arreón visitante. El Ensino, dominando el rebote, volvió a poner tierra de por medio para irse al descanso del primer tiempo con un claro 21-15.

Lugo y Promete aumentaron su intensidad y eso se tradujo en un segundo período con muchas faltas y mucho desacierto de las lucenses bajo el aro. Así, las logroñesas empataron a 21 después de que el Ensino tardara cuatro minutos y medio en anotar su primera canasta. La falta de acierto en el triple impidió que las de César Aneas se marcharan en el marcador.

Pero desde el liderazgo en anotación de Paula Estebas, el Promete volvió a ponerse por delante (25-26), a tres del final. El Lugo se desconectó, Van den Alde cometió su tercera falta personal y el Promete respiró. Las de César Aneas alcanzaron el descanso con tres puntos de ventaja (27-30) después de que las locales solo fueran capaces de anotar seis puntos en el segundo parcial.

Un triple de Nogic dio al Promete su máxima renta (27-33) pero fue la única canasta en juego en los primeros cuatro minutos de la reanudación. Solo Alba Prieto, desde la personal, fue capaz de recortar.

El tercer cuarto solo se animó en sus momentos finales. Con empate a 36, el Ensino fue capaz de dar la vuelta al partido, volver a ponerse por delante y meter miedo a un Promete que, en cualquier caso, reaccionó con cinco puntos consecutivos de Bojana Kovacevic que le permitieron al conjunto de César Aneas encarar los últimos diez minutos con dos puntos de ventaja después de que Orsili, desde la personal, apretara la contienda (41-43).

Chatrice White, con un dos más uno, puso por delante a Durán Maquinaria Ensino. Orsili, Van den Adel, con dos lanzamientos desde la personal, y Oma despegaron a las lucenses ante un Promete incapaz de anotar (50-43).

Aunque Mai Diarra intentó tirar de las suyas, el Promete no pudo apretar las gallegas que lograron su máxima con un triple de Aliaga (59-48). Quedaban tres minutos y, aunque había tiempo, la lesión de Paula Estebas tras sumar una canasta a la contra, enfrió a un Promete que, pese a su calamitoso porcentaje de tiro desde el perímetro, se mantuvo con opciones gracias a Mai Diarra, autora de 14 puntos. El Lugo entró cinco arriba en el último minuto y no se dejó escapar su octava victoria, tercera consecutiva (61-55). Al menos, el último tiro libre de Ayuso salvó el basketaverage para el Promete.