El plan de reconstrucción, un escudo social contra la Covid

El Día
-

El dictamen fruto de la Comisión parlamentaria de estudio para la recuperación económica y social considera necesario un sistema fiscal que fortalezca el estado de bienestar, en especial el sistema sanitario y de servicios sociales

Representantes de los distintos grupos parlamentarios, en la Comisión de Reconstrucción. - Foto: Ingrid

El dictamen fruto de la Comisión parlamentaria de estudio para la recuperación económica y social tras la crisis de la Covid-19 en La Rioja es “un escudo social ante la crisis sanitaria” provocada por la pandemia de coronavirus. Así lo ha afirmado este jueves la presidenta de esta comisión, la socialista Nuria del Río, quien ha leído este dictamen en el pleno del Parlamento regional, de forma previa a su debate y votación.

Del Río ha apuntado que es necesario “un sistema fiscal que fortalezca el estado de bienestar, en especial, el sistema sanitario y de servicios sociales”; así como trabajar para “proteger y fortalecer los servicios públicos”.

“Ahora, más que nunca, es tiempo de la política, señorías, su trabajo, esfuerzo y labor parlamentaria ha sido y es fundamental. Hemos trabajado para adoptar medidas y llegar a un acuerdo que inste al Gobierno de La Rioja, al de España y a la Unión Europea (UE) a tomar las mejores decisiones que redunden en el bienestar de los ciudadanos”, ha subrayado.

Esta comisión nació el pasado 28 de mayo para “ser el reflejo de lo que pide la sociedad”, ha indicado su presidenta, quien, "en todo momento”, ha pretendido que esa comisión fuera “ágil, directa y pragmática”.

“Una de las comparecientes que acudió a mostrarnos su posición en la comisión dijo que ‘una vida humana no tiene ninguna certeza, solo alguna posibilidad’, y parte de nuestra responsabilidad en esta Cámara es garantizar que esas posibilidades sean siempre en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos riojanos”, ha apuntado.

Esta Comisión ha buscado “reconocer el trabajo de los servicios esenciales que han mantenido el pulso”, ha señalado Del Río, quien ha manifestado “el vivo recuero” de los ciudadanos que han perdido la vida durante estos meses por la COVID-19.

Ha incidido en que “una respuesta basada en la unidad es la mejor forma de rendir tributo a todos ellos y la mejor inversión para el futuro”, y ha recordado que esta comisión ha tenido cuatro ejes: reforzar los servicios públicos, la reactivación económica, fortalecer los sistemas de protección social, y UE y financiación autonómica.

En concreto, cada uno de los cuatro grupos parlamentarios -PSOE, PP, Ciudadanos (Cs) y Mixto-, han propuesto a un máximo de cuatro expertos, uno por eje de trabajo; y, además, la comisión ha puesto a disposición de los riojanos un buzón de participación ciudadana, que ha recibido 33 propuestas.

Del Río ha mostrado su agradecimiento a todos los grupos parlamentarios, a sus portavoces y al resto de diputados por “el trabajo hecho durante esta comisión”, así como a los servicios de gestión parlamentaria y al personal del Parlamento riojano.

Ha ampliado su gratitud a los comparecientes en esta comisión y a los participantes en el buzón del ciudadano articulado parar recibir propuestas que pudieran ser usadas para las conclusiones.