Marrodán transmite tranquilidad sobre el estado de alarma

Efe
-

La delegada del Gobierno dice que "decaerá el estado de alarma, pero la crisis sanitaria no" y asegura que la comunidad autónoma contará con "instrumentos suficientes" para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias que se adopten

Momento de la reunión de la delegada del Gobierno en La Rioja con Concha Andreu. - Foto: El Día

La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, ha advertido que el próximo domingo "decaerá el estado de alarma, pero la crisis sanitaria no" y ha asegurado que la comunidad autónoma va a contar con "instrumentos suficientes" para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias que se adopten.

Marrodán hizo el lunes estas declaraciones tras mantener una reunión con la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, con la que analizó la situación que se plantea en la comunidad a partir del 9 de mayo, cuando decaerá el estado de alarma.

La delegada expuso,, entre otras medidas, que desde ese día dejará de reunirse el comité de coordinación entre fuerzas y cuerpos de seguridad (CECOR) y también que el Ejecutivo regional prepara un nuevo documento de medidas sanitarias a adoptar según indicadores. Subrayó el "clima de continuo diálogo y lealtad institucional" entre la administración central y regional "que es el que debe darse en estas circunstancias excepcionales".

En ese sentido hizo hincapié en que esa "lealtad" se mantuvo en verano, entre los dos estados de alarma decretados en España "y aunque cambie el marco jurídico, la delegación del Gobierno en La Rioja seguirá con su papel de responsabilidad a disposición de la ciudadanía".

El viernes, 7 de mayo, se celebrará la última reunión del CECOR "aunque la coordinación policial se mantendrá con otras herramientas", ha asegurado.

"El estado de alarma decaerá pero crisis sanitaria no y hay instrumentos suficientes para controlar el cumplimiento de las medidas sanitarias en este escenario", ha subrayado la delegada.

La Rioja, ha asegurado, "es un ejemplo de responsabilidad" porque "se analiza la situación y se dota de las medidas necesarias para controlar la situación de la pandemia".

Ha incidido en que el instrumento "de cogobernanza" desde ahora será el consejo interterritorial de salud "que es un órgano útil y eficaz en el que decidir las medidas de lucha contra la pandemia y en él las comunidades no van a estar solas".

En el caso de La Rioja, el disponer de un plan "para tomar cuantas medidas sean necesarias es algo positivo y demuestra que la comunidad es responsable".

Marrodán ha aludido, también, a la vacunación y ha destacado que entre este lunes y mañana martes se espera que más de cinco millones de personas tengan la pauta completa "con lo que se dan pasos de gigante semana a semana y se ha cogido velocidad de crucero, con lo que tenemos otras perspectivas".

Pero "hasta que no se logre la inmunidad de grupo hay que hacer una llamada a la responsabilidad individual para protegernos como sociedad".

Porque "de nada sirve tomar diferentes medidas si no hacemos cada uno nuestra parte" y "no tenemos que olvidar que la mejor manera de protegernos a todos es hacer cada uno nuestra parte".