Salud prescribe el fármaco para dejar de fumar a 187 riojanos

Ana Torrecillas
-

Los médicos comenzaron a recetarlo hace menos de 20 días

Todacitan, medicamento para dejar de fumar - Foto: Óscar Solorzano

Miguel (nombre ficticio) llevaba 30 años fumando. A sus casi 50 años de edad le resultaba difícil imaginarse sin un cigarro entre los dedos. Después de varias intentonas de dejar el vicio, vio una nueva oportunidad con la llegada al circuito de la sanidad pública de un fármaco para dejar de fumar al que le precedían  buenos resultados en otros países europeos y Estados Unidos: Toda citan. Lleva poco más de una semana tomando el tratamiento y por ahora, no ha caído en la tentación.

Desde que entrara en vigor el 9 de febrero  la prescripción médica del fármaco financiado en parte por el Sistema Nacional de Salud, los médicos de Atención Primaria de La Rioja no han dejado de recibir pacientes interesándose por el Todacitan. De hecho, han prescrito este tratamiento  a 187 pacientes riojanos y riojanas en menos de 20 días. Tal es el interés suscitado que muchos de esos pacientes todavía no han podido comenzar con él debido al desabastecimiento existente en las farmacias de la región.

Las boticas lamentan que, en muchas ocasiones, «acabamos enterándonos por los medios de comunicación sobre las novedades en materia de medicamentos financiados o no por  la Seguridad Socia». Ocurrió con el Ozempic hace unas semanas. Un medicamento destinado a combatir los efectos de la diabetes que también se prescribe para personas que desean adelgazar. La alta demanda del fármaco provocó lo que ha pasado también con el Todacitan: desabastecimiento en las farmacias. l lo que nos les permite prever la alta demanda y poder solicitarlos con antelación a los almacenes que habitualmente les suministran. Así que muchos pacientes con receta deberán esperar hasta la próxima semana para comenzar con su tratamiento.

Todacitan no es el único medicamento que ayuda a dejar de fumar pero sí el único que está financiado en parte. Existen los parches de nicotina, caramelos y chicles que también son efectivos pero que quedan fuera del Sistema Nacional de Salud. Así, el precio del Todacitan es de 117 euros y, con receta, sale a unos 50 ó 60 euros.

El Todacitan es un viejo conocido en la lucha médica contra el tabaquismo.  Contiene Citisina, un alcaloide vegetal que se extrae de las semillas de los árboles Cytisus Laburnum  y cuya función es similar  a la de la nicotina. Cuando se comienza a tomar, la Citisina ocupa el lugar de los receptores del organismo que son utilizados por la nicotina. De esta manera, el síntoma de abstinencia va desapareciendo gradualmente. Otro punto positivo del Todacitan es que no genera adicción. 

 El tratamiento consta de 100 comprimidos que se deben tomar durante 25 días en diferentes fases. Los cinco primeros días son cruciales y si en este tiempo no se ha dejado de fumar se recomienda suspender el tratamiento por los efectos adversos. Las contraindicaciones del Todacitan no son severas, puede provocar  molestias leves gastrointestinales, náuseas, diarreas, dolor de cabeza o insomnio. 

paciente motivado. El doctor José Luis Ramón, médico del consultorio de Atención Primaria de Haro y Briñas, y colegiado del Colegio de Médicos de La Rioja, ya ha recetado el tratamiento a cuatro de sus pacientes en una sola semana. «El Todacitan ha generado mucho interés», señala Ramón, «pero no se puede prescribir a todo el mundo: no está recomendado a menores de 18 años y mayores de 60, a embarazadas, a pacientes con patologías renales y hepáticas o con problemas cardíacos recientes».

Además, el paciente tiene que cumplir con unos parámetros de consumo: fumar más de 10 cigarros al día y también de motivación.   Para conocerlos, los médicos realizan una serie de  mediciones  a través de un testeo para baremar los perfiles. Desde que comenzar a prescribirse, a 20 personas se les ha denegado el acceso al tratamiento financiado por  no cumplir con estos parámetros.

«Es muy importante que el paciente tenga muy claro que quiere realmente quiere dejar de fumar», señala el doctor Ramón, «porque una vez que se suspende el tratamiento, tendrá que esperar un año para poder adquirir otra vez el tratamiento financiado por la Seguridad Social».

Tanto  la consejería de Salud como los médicos de Atención Primaria advierte de que todavía es pronto para saber la eficacia del Todacitan. «Llevamos poco tiempo prescribiendo el medicamento y todavía es pronto para ver los resultados, máxime si se ha producido desabastecimiento en las farmacias que esperamos que en una semana esté solucionado».

Según un estudio publicado en The New England Journal of Medicine comparó el  tratamiento con Citisina y terapias sustitutivas de la nicotina. Los pacientes que recibieron terapia con Citisina, principio del Todacitan, durante 25 días presentaron tasas de abstinencia superiores a los de nicotina.