El Gobierno abrirá expedientes a las organizaciones del 20-N

EFE
-

El Ejecutivo solicita a las delegaciones autonómicas pruebas que acrediten el enaltecimiento de la dictadura y los responsables de las manifestaciones y cánticos contrarios a la Ley de Memoria Democrática

impatizantes participan en la concentración del Movimiento Católico Español convocada este domingo en Madrid en protesta por la Ley de Memoria Democrática coincidiendo con el aniversario del 20-N. - Foto: EFE/ Víctor Lerena

El Gobierno abrirá expedientes sancionadores a las personas y organizaciones que han protagonizado gritos, gestos y cánticos enalteciendo el golpe militar y la dictadura franquista en las manifestaciones de este domingo, 20 de noviembre, coincidiendo con el día de la muerte de Francisco Franco.

Fuentes del Ministerio de la Presidencia han informado de que se ha solicitado a todas las delegaciones de Gobierno los vídeos, atestados y pruebas que puedan acreditar el enaltecimiento de la dictadura y los responsables de esas conductas contrarias a la Ley de Memoria Democrática.

La sanción máxima a la que se enfrentan los autores del homenaje al golpe de Estado del 1936, la dictadura o sus protagonistas es de 150.000 euros, sin perjuicio de otras responsabilidades que pudieran concurrir.

Las mismas fuentes han recalcado que la España actual se basa en la Constitución y en los valores democráticos que garantizan la convivencia en libertad y rechaza, como el resto de países europeos del entorno, cualquier enaltecimiento de un régimen autoritario o de sus figuras principales.

Entre los sancionados podría estar el Movimiento Católico Español por la concentración de este domingo en el centro de Madrid para homenajear al dictador Francisco Franco y al fundador de la Falange Española, José Antonio Primo de Rivera.

A la concentración, autorizada por la Delegación del Gobierno, asistieron unas cien personas que cantaron el Cara al Sol y la Marcha Real de José María Pemán y exhibieron banderas franquistas y de los tercios de Flandes, al tiempo que realizaron, en varias ocasiones, el saludo fascista.