Vueltas de júbilo en las fiestas jarreras

Cayetano G. Lavid
-

Haro sale a la calle para festejar la Virgen de la Vega entre charangas, confeti y el cohete. La celebración continuará hasta el fin de semana

Lanzamiento del Cohete desde el balcón del Ayuntamiento de Haro. - Foto: Óscar Solorzano

Un cohete surcó el cielo y comenzó la lluvia de confeti sobre las cabezas de los jarreros y los cabezones, que junto a sus vecinos celebraron ayer bajo el balcón del ayuntamiento el comienzo de las Fiestas de la Virgen de la Vega de la capital del Rioja.

El cielo nublado no fue impedimento para que, como marca la tradición popular, la verdadera fiesta comenzase con el disparo anunciador, que supuso el inicio del programa de fiestas en Haro.

No obstante, los jarreros disfrutan ya de un ambiente festivo desde el día 3 de septiembre, cuando comenzaron por la mañana a calentar sus motores con actividades de baloncesto y vóley para los jarreros más jóvenes.

El primer domingo de septiembre comenzaron las degustaciones gastronómicas y fue el turno de la bajada de los romeros y de las primeras vueltas en la Plaza de la Paz.

Ya esta semana, el lunes fue tranquilo con actividades de pesca para niños, así como la Solemne Novena, que supuso la imposición de medallas a los cofrades.

Ayer, oficialmente, todo se dispuso para que los jarreros vuelvan a celebrar por todo lo alto las fiestas en honor a la virgen que se extenderán, oficialmente, hasta el sábado día 10, si bien es cierto que las actividades continuarán hasta el domingo 11.

Muchas ganas.

La jarrera mayor, Laura Mediavilla, dejó claro desde el primer momento que las fiestas serían inolvidables alentando a las charangas a tomar las calles a ritmo de la música.

Hoy, las dianas anunciarán que es el día grande de los festejos. A las 10:00 horas tendrá lugar la Misa Solemne. Tras ella se desarrollará el pisado de la uva y la ofrenda del primer mosto a la virgen en los Jardines de la Vega. Además, se tejerá su manto de flores.

La tarde continuará con música de la banda municipal y, al caer la noche, fuegos artificiales en los Jardines de la virgen jarrera.