«No existe el medicamento milagro sino tratamiento eficaz»

Ana Torrecillas
-

El doctor Diego Beni asegura que el Todacitan ayuda a dejar de fumar a un paciente motivado

Una mujer fuma en el Parque del Espolón - Foto: Óscar Solorzano

Diego Beni es médico de Atención Primaria en el centro de salud de Aldeanueva de Ebro. A lo largo de su carrera profesional se ha implicado en gran medida en la lucha contra el tabaquismo en La Rioja. Hace una semanas, un nuevo actor ha llegado a la Atención Primaria para colaborar en esta lucha: Todacitan. Sin embargo, el doctor Beni quiere dejar una cosa clara: no existe el medicamento milagro porque en medicina no hay milagros y para dejar de fumar lo más importante es la fuerza de voluntad.

«El Todacitan está destinado a pacientes que están haciendo un intento de abandonar el tabaco porque están motivado», señala Beni, «el interés por este medicamento es que  ahora mismo es el único en La Rioja que está financiado por la sanidad pública y eso, obviamente, tiene un efecto llamada».  El doctor Beni asegura que el Todacitan no es nuevo, a pesar de que hace un año que se comercializa en España pero «lleva años probando su eficacia sobre todo en Europa del Este». 

Pero no es el único medicamento que los pacientes pueden encontrar en las farmacias de la región cuando se han decidido por dejar de fumar.  «Son igual de eficaces que el Todacitan, lo que ocurre es que no están financiados. Por ejemplo, todos los tratamientos a base de nicotina: parches, chicles, comprimidos para chupar ...etcétera, y que siguen estando a disposición de los usuarios». 

De hecho, tal y como recuerda este médico, el Todacitan tiene un principio activo que es «primo hermano», de una medicamento que anteriormente se ha utilizado también en el deshabituamiento del tabaco, el Champix y cuyo principio activo es la vareniclina. El fármaco fue retirado por la farmacéutica Pfizer después de que se detectara  la presencia de nitrosaminas, una sustancia cancerígena. 

Misma eficacia, mayor seguridad sanitaria y un medicamento financiado por la sanidad pública que rebaja considerablemente su precio. Aun así es un medicamento caro pero esto no ha frenado el interés de los fumadores que han confiado en el Todacitan para dejar definitivamente de fumar. Sin embargo, muchos tendrán que espera porque hay desabastecimiento de este fármaco en las farmacias. «Esta situación era algo esperable, por el efecto llamado que comentamos anteriormente, pero esperamos que en una semana se pueda comenzar a dispensar en las farmacias con normalidad y que aquellos que hayan decidido dejar de fumar no tengan que posponer esta importante decisión por un problema de desabastecimiento». 

luchar contra la adicción. Decidirse a dejar de fumar y hacerlo a partir de este tratamiento no es una decisión baladí. La sanidad pública solo financia el medicamento una vez al año. Si en esa ocasión, el paciente desiste y desea volver a intentarlo, pasado unos nueve meses podrá retomar el tratamiento pero ya no estará financiado y tendrá que abonar su precio por completo. 

Y es que es complicado dejar de fumar. Porque, como indica el doctor, es una adicción. «El tabaquismo tienen una doble complejidad: la física, en la que el ex fumador tiene que lidiar con los síntomas físicos del síndrome de abstinencia y una psicológica y social. El fumador se enfrenta a una serie de complicaciones que tiene que vencer». Sin embargo, se puede vencer. «Todo el mundo conoce a alguien que ha dejado de fumar. Puede que no lo consiga al primer intento, pero sí al segundo o al tercero. Lo importante es que se puede dejar».

De hecho, los beneficios son casi inmediatos. «Los primeros días se nota una disminución de la tensión arterial y, a las pocas semanas,  tenemos una mejora de las capacidades físicas. Además, a medida que pasa el tiempo, los riesgos asociados al tabaquismo van disminuyendo y a los 10 años se equiparan a los de una persona que no ha fumado nunca. Si no existiera el tabaco, el cáncer de pulmón sería algo anecdótico».